17/2/12

Young Adult

Hoy he visto Young Adult, una de humor ácido que ni hace gracia ni es tan impactante como pretende.

Se habrán quedado agusto
Cuarto largometraje de Jason Reitman y sigo sin ponerme de acuerdo con la opinión general. No es que quiera ir de listo pero es verdad que con este director no coincido con la opinión de la masa. Debutó sin hacer mucho ruido con la genial Gracias por Fumar, la cual no tuvo mucho éxito y a mi me parece su mejor obra. Luego triunfó con Juno que a mi me resultó un tanto sobrevalorada. Hace dos años volvió a convencerme del todo con Up in the Air y pese que esta vez la crítica sí me dio la razón, parece que no terminó de calar en las salas. Ahora estrena esta comedia ácida escrita por la aclamadísima Diablo Cody, la guionista de Juno, y a los críticos que he leído parece que les ha entusiasmado. A mi me parece un truño.

El argumento nos cuenta cómo una escritora vuelve a su pueblecito para disfrutar de la fama. En realidad no es una estrella pero en su casa es un pez gordo en una pecera pequeña. Allí intentará liarse con un antiguo amor pese a que este está felizmente casado y acaba de ser padre. Y ya está, no hay más.

Comprar helado, un clásico
Cuando vi el cartel pensé que era una nueva comedia de Kristen Wiig y me puse muy contento pero al acercarme me di cuenta de mi error, era Charlize Theron. Pensé que era un fallo de casting porque pese a lo que pueda pensar la gente, la mayoría de cómicos pueden flirtear con el drama pero muy pocos interpretes “serios” pueden ser graciosos. Desde luego Charlize Theron lo intenta pero no consigue nada. No es solo culpa suya, ya digo que el guión de Cody no me parece precisamente una genialidad, pero otra actriz como Kristen Wiig o Elizabeth Banks podían haber sacado mucho más provecho de esta peli. No sé si es cosa mía pero a la Theron no se la ve ni cómoda en su papel.

Encuentro truculento
Patrick Wilson es el chico sosete de pueblo y Patton Oswalt es el consejero de la prota. Oswalt sería el secundario cómico si esto fuese una comedia normal pero aquí solo da mucha lástima. Elizabeth Reaser es la mujer a la que quiere destrozar la vida Charlize Theron y no tiene mucho papel pero la nombro porque la actriz sale en Crepúsculo y eso siempre es un punto a su favor claro.

El gordito ¿gracioso?
El caso es que el guión de Diablo Cody intenta ir de profundo y cruel y se queda en nada. La obsesión de la guionista con los abortos traumáticos y la inseguridad masculina en los matrimonios es preocupante. El caso es que el humor no se encuentra por ningún lado y la crueldad, simplemente se resume en una sucesión de acontecimientos un tanto desagradables que no apetecen. No es drama, no es comedia y, desde luego, no es buena.

“Una mujer adulta que sigue pensando como una adolescente”, pues mira para eso prefiero Hermanos por Pelotas que no será un dramón pero te partes el culamen. Hasta en Los Muppets le sacan más partido al síndrome de Peter Pan.
Aquí hay tensión
Aquí el tráiler. Ved La Boda de mi Mejor Amigo que es también una mierda pero sabe definirse mejor como comedia. Una buena dramedia fue la infravalorada Hazme Reír y de Jason Reitman os recomiendo Gracias por Fumar y Up in the Air. Un 4’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario