14/2/12

Albert Nobbs

Hoy he visto Albert Nobbs, una de discretos disimulos, engaños disfrazados y otras mentiras escondidas.

La Señora Doubtfire 2
Rodrigo García dirige esta película con cierto tufillo a telefilm. Es verdad que la grandilocuencia de la producción de Downton Abbey hace que cualquier película actual con criados y señoritos tenga que esforzarse el doble para sorprender, pero realmente Albert Nobbs es bastante sencilla y modesta en cuanto a la recreación de la Irlanda del siglo XIX. García se deja llevar por el guión y se centra en el trabajo del reparto que es, con diferencia, lo mejor de la película.

La trama nos cuenta como Albert Nobbs trabaja de camarero en un humilde hotel mientras ahorra lo suficiente para montar un pequeño estanco. Lo curioso es que el bueno de Albert es en realidad una mujer que lleva años fingiendo ser un hombre para conseguir sacarle más tajada a la machista sociedad irlandesa.

El maquillaje también se ha ganado una nominación
Glenn Close es la protagonista y le ha valido una nominación como mejor actriz protagonista. Realiza un trabajo espléndido y además es coguionista, productora y hasta escribió la canción principal. El amor de Glenn Close por este proyecto le viene desde que lo interpretase en una función de teatro hace casi treinta años. Desde entonces Close siempre ha estado detrás de encargarse de esta adaptación, cosa que se manifiesta al ver lo claro que tiene su papel en la película y la bondad que transmite en todo momento pese a permanecer prácticamente estática ante cualquier acontecimiento.

Alicia ha vuelto
Los otros dos pilares de la película son Mia Wasikowska, la joven criada que volverá locos a todos, y Janet McTeer, la amiga que Albert nunca había tenido. Ambas están muy bien, especialmente McTeer que descaca por no desaparecer cuando comparte escenas con Glenn Close. Por eso esta actriz también se ha ganado la nominación al Oscar en la categoría de papel secundario. Brendan Gleeson es el médico hospedado en el hotel y Aaron Johnson, también conocido como Kick-Ass, el papanatas que fastidiará el buen rollito a todo el mundo.

El chulesco personaje de Janet McTeer
Lo malo es que el guión no termina de encontrar el caudal por el que debería seguir. Albert es el absoluto protagonista, por eso no cuadra que desde el principio el personaje de la joven criada tenga escenas en solitario de tanto peso con el plasta de su novio. Luego entra en escena el personaje de Janet McTeer y no llega a tener el calado argumental que merece. Al final hasta el protagonista termina un poco difuminado entre tanta indecisión y una conclusión con un epílogo frio que resume la sensación del espectador: han estado apunto, pero no han contado nada.

Una pena porque con ese genial trabajo interpretativo y un argumento tan interesante, se ha quedado en una película más que parece condenada al olvido.
Señor está usted pedo
Aquí el tráiler. Me temo que hay un sin fin de películas que plasman mejor el ambiente de la época y que son más interesantes. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario