27/2/15

Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service)

Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service), de pobre macarra de barrio a elegante asesino internacional.

La gente que mole, al cine
Quinta película de Matthew Vaughn y quinto título recomendable. El inglés va enfilado y, de la mano de Jane Goldman y con el cómic en el corazón, está construyendo una carrera que ya es de obligado seguimiento.

El proyecto nace cuando el propio Vaughn comenta a Mark Millar, con quien ya trabajó en la adaptación de Kick-Ass, su intención de hacer una cinta de espías. Su idea viene de su amor por el género y de una anécdota de Terence Young, director de Agente 007 contra el doctor No, en la que explica que tuvo que convivir durante unas semanas con Sean Connery para enseñarle los modales de un caballero. Millar se pone manos a la obra y, junto a Dave Gibbons y siempre bajo la supervisión de Vaughn, edita el cómic The Secret Service. Dos años después, tenemos la versión cinematográfica de lo que promete ser una saga a destacar.

La trama nos presenta a Eggsy, un joven que malvive en su barrio viendo cómo su padrastro maltrata a su madre y siendo ninguneado por sus peligrosos vecinos. Tras meterse en otro jaleo callejero, es rescatado por un tipo elegante y peligroso que parece deberle algo. Desde ese momento, entrará en una exclusiva escuela de entrenamiento para futuros agentes de una organización secreta, y a molar. Todo mientras un extraño villano, con esbirro letal incluido, planea una masacre a escala global.

Macarra afrontando su cambio radical
Taron Egerton es el chaval que saldrá de las calles para vivir aventuras. Correcto, más con el traje que con la gorra, su trabajo y resultado ha debido convencer desde dentro porque ha sido uno de los nombres más murmurados para el nuevo Spider-Man, al menos antes del rumor del cambio de raza. Colin Firth está absolutamente sublime. La película gana enteros en cada plano donde aparece, que no son pocos, y combina a la perfección la elegancia con la capacidad para matar sin inmutarse.

Samuel L. Jackson es el exagerado villano. A alguno molestará su absurda construcción del personaje pero, si algo tienen los Bonds clásicos, referentes principales del director durante toda la producción, son malvados excéntricos y ayudantes maquiavélicos. Aquí también se cumple y tenemos a una letal Sofia Boutella cortando cabezas con sus prótesis de piernas. Como curiosidad truculenta, la idea de este asesino de patas de cuchilla, que ya estaba en el cómic, vino por la fama de Oscar Pistorius en los Juegos Paralímpicos y, en un principio, era el propio atleta quien iba a interpretar el papel. Los turbios acontecimientos posteriores hicieron esto imposible.

El ángel exterminador
No ocurrió esto con los geniales Mark Strong y Michael Caine, que mejoran todo proyecto en el que aparecen, y con el bueno de Mark Hamill que sale haciendo un papel que vendría a ser el mismo que el del trabajo de Millar, pero no. Y es que si hay que destacar otro punto a favor de la adaptación de Goldman y Vaughn, es que saben transformar en otra cosa lo que funciona en el noveno arte pero nunca en el séptimo. Se echan de menos algunos detalles, es cierto, pero igual que creo que Kick-Ass era algo inferior como película, aquí el celuloide ha ganado la partida a las viñetas.

Violenta, divertida, gamberra y elegante, todo a la vez. Un combo que convencerá a todo fan del cine de espías con la mente abierta y entusiasmará al que busque entretenerse a lo bestia, en el sentido más amplio. No esperes piedad, en esta peli explotan cabezas. Y luego está lo de la escena de la iglesia que es glory bendit.

Para quedarme a gusto del todo, aquí la lista de las pelis de Matthew Vaughn hasta la fecha, aprovechando que el tío lleva cinco de cinco:

2004 - Layer Cake 7'5
2007 - Stardust 8'0
2010 - Kick-Ass: Listo para machacar (Kick-Ass) 7'5
2011 - X-Men: Primera generación (X-Men: First Class) 8'0
2014 - Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service) 8'0

El perro se llama JB, intenta adivinar por quién y no acertarás
Aquí el trailer. A ver si además de crear nueva franquicia, el éxito de esta empuja otro proyecto de Millar y dejan a Nacho Vigalondo rodar Super Crooks. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario