12/11/10

Caza a la Espía (Fair Game)

Impresionante. Caza a la Espía es de esas películas de las que sales contento y frustrado. Contento porque es un peliculón en muchos aspectos. Frustrado por el tema del que trata y más al estar basado en la historia real de la protagonista.
El director, Doug Liman, ya demostró en El Caso Bourne que sabia dirigir de manera dinámica y eficaz y luego parece que se olvidó con el truño de Mr, and Mrs. Smith, pero con esta ha vuelto a dar en el clavo. Protagonizada por Naomi Watts, que cada día me gusta más, cuenta la historia real de Valerie Plame, ex agente encubierta de la C.I.A. a la que traicionaron en su propia agencia desvelando su identidad ya que tenía pruebas suficientes para demostrar que antes de entrar en Irak, el gobierno manipuló documentos descaradamente para ocultar que Saddam Hussein no tenía a su alcance ni armas de destrucción masiva ni capacidad para fabricarlas. Su marido, Joe Wilson (interpretado magistralmente por Sean Penn), descubrió a su vez que era la fuente de una información a la que la Casa Blanca le dio la vuelta transformando un “no es posible” en un “es posible”. Al denunciar estos hechos sufrieron la ira del gobierno siendo escarnio público durante meses hasta que poco a poco la historia fue desapareciendo de los telediarios cuando se iba demostrando que todo lo que contaba la pereja era cierto. Políticamente la película hace daño. Al explicar lo escrito por la misma Plame en su libro solo hay dos salidas, o debería estar en la cárcel ella por inventar todo eso o deberían encarcelar a la plana mayor del gobierno americano de hace ocho años. Cuando veáis la peli podréis sacar conclusiones.
Artísticamente la película es sencilla. Se apoya en declaraciones de los políticos reales por televisión para asentar el contexto de la trama y termina con la declaración de la autentica Plame durante los títulos de crédito. La actuación de Naomi Watts es impecable, incluso se parece a la agente de la C.I.A. arrepentida. De la interpretación de Sean Penn no puedo hablar porque ya está quedado muy largo. Solo diré que él junto con Daniel Day-Lewis (pese a Nine) son en estos momentos los mejores actores que existen. Y como apunte aun más personal, hay un cameo del genial Ty Burrell que, como siempre, hace de bocazas.
Aquí os dejo el tráiler fresquito para que piquéis y veáis la película. Seguramente con esta crítica ya he hecho más por su éxito que el tío que decidió llamar “Caza a la Espía” a “Fair Games” claramente sin haberla visto y sin tener ni idea del argumento. Que le cuelguen. Un 8’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario