22/11/10

Generation Kill

Empiezo la sección dedicada a series hablando de Generation Kill, una miniserie de siete capítulos de una hora de duración, donde nos van mostrando los primeros días en la guerra de Irak del Primer Batallón del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
Podría ser una serie más que mostrase los horrores de la guerra y con un fin claramente antibelicista. Podría ser también otro producto patriótico que mostrase a los americanos como héroes salvadores ante unos malos despiadados. Podría ser cualquier cosa pero si pones al mando de la producción a David Simon, genio creador de The Wire, te sale algo un poco más complicado. En lugar de elegir un bando, Generation Kill lo que hace es mostrarte la guerra. Te enseña no solo la cara más cruda, la más violenta o cruel, si no todos los aspectos posibles de un conflicto que puedes vivir desde dentro. Al principio puede que creas que es fácil elegir un bando pero según pasan los minutos ves como todo se difumina. Llegado cierto momento no hay buenos ni malos. Pero ni esto ocurre como en otras pelís bélicas. Puede que quieras ver a los americanos como chicos arrepentidos de lo que hacen y a iraquíes intentando salvar a su familia y que al final puedas pesar que en el fondo todos los participantes son solo inocentes y que la culpa la tienen los que mandan. Pero aquí no vas a ver esto solamente. También vas a ver chicos que matan y se alegran de matar y guerrilleros que usan a los suyos como escudo humano para que las bajas civiles ensucien la imagen del enemigo. Aquí no puedes elegir.
Escrito por Evan Wright, narra los acontecimientos que él vivió cuando fue como periodista de Rolling Stone junto con el primer batallón de marines. En la serie vemos al periodista encarnado por Lee Tergesen, al que recordareis los más ociosos por la serie Una Chica Explosiva. La fiabilidad de lo que se cuenta viene aportada por una mesa redonda donde participaron los protagonistas reales de la serie y remarcaron la veracidad de lo que se cuenta. Uno de esos marines, Rudy Reyes, se interpreta a sí mismo y fue uno de los encargados de ayudar y entrenar a los actores y supervisar los elementos militares.
La serie completa está disponible en DVD y viene acompañada de un video diario de uno de los actores, diferentes “Making-of” donde se ve la meticulosidad del proyecto y, lo más interesante, parte del debate donde los auténticos marines hablan de la serie, moderado por el periodista creador de la serie y que les acompañó en su viaje. Sorprende verles hablar del tema sabiendo lo que sabes de ellos después de haber visto los capítulos. Entre otras cosas, comentan como les sorprende a sus conocidos cuando ven lo que han vivido y como sus familiares descubren a una persona que desconocían por completo.
Una serie realista y muy bien hecha. Otra joya de producción de HBO de la que solo lamento que sea una miniserie, pero claro, tardaron seis meses en rodar los siete episodios entre Namibia, Mozambique y Sudáfrica. Impresionante. Aquí podeis ver una promo, realmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario