27/8/13

Elysium

Hoy he visto Elysium, una de futuros injustos, inmigrantes espaciales y pen drives humanos.

Matt Damon tiene la nariz cuadrada
Tras su sorprendente debut con la interesantísima Distrito 9, muchos esperábamos con ganas la nueva aventura de ciencia ficción ideada por Neill Blomkamp. El realizador sudafricano volvía a hacerse cargo del guión, aunque esta vez sin la ayuda de su mujer Terri Tatchell, y todos los avances prometían una historia inteligente y con trasfondo. El resultado, al menos a mi parecer, que es por otro lado el único que cuenta en este blog, ha sido rotundamente decepcionante.

La trama nos sitúa en el año 2154, el año de Avatar por cierto, en un mundo devastado por la superpoblación. Todos malviven como pueden mientras miran al cielo para ver la silueta de Elysium, una gigantesca estación espacial arbolada donde residen los ciudadanos más pudientes del planeta. El protagonista es un tipo que necesita un boleto para viajar a la ciudad del lujo y beneficiarse de su perfecto y exclusivo sistema sanitario.

Los diseños de exoesqueletos y demás están muy bien
Matt Damon está como siempre así que enhorabuena a los que penséis que tiene mucho carisma y lo siento por los que no soportéis al actor. Sharlto Copley, parece que interprete fetiche de Blomkamp, es el villano de la historia. Está tan exagerado que se sale rápidamente de la rotundidad que pretende llevar la película. Es un malo fuera de lugar, mucho más adecuado para un producto más comiquero y entretenido.

Robots muy desaprovechados
Casi lo mismo pasa con Jodie Foster en un papel que parece sentir un odio tan visceral por todo el mundo que resulta absurdo. Sería el personaje más tonto de la peli de no ser por Alice Braga, una madre coraje que junto con su hija termina lastrando lo poco interesante que quedaba al final de la película. Todo esto salteado con el pobre Diego Luna hecho un espantajo sin ningún peso argumental y un Wagner Moura que no se decide y termina siendo el personaje más egoísta, altruista, valiente y cobarde de la película.

La madre que no apetece
Algo muy importante en estas producciones es qué pretenden de sí misma. Como esta quiere ir en serio y supuestamente no ceder al entretenimiento si no contar una historia de grandes valores, hay que juzgarla como tal. Por eso son imperdonables las infinitas lagunas argumentales y errores de concepción de este mundo que se es infiel siempre y cuando el guión así lo necesite. No puedo evitar pensar que si yo, con mi sonrisa infantil y mis palomitas me he dado cuenta, el guionista/director también pero ha pensado que soy idiota y que da igual. Pues no.

Jodie Foster muy maluta
Esto viene genial porque solo hace unas semanas puse notaza a otra película de ciencia ficción infinitamente más absurda, imposible y tontorrona que esta, pero claro, Pacific Rim pretende ser absurda, imposible y tontorrona para así entretener. Como Elysium quiere contarme una historia profunda sobre las desigualdades de la sociedad y no hace una sola concesión al humor o a rebajar el tono del relato, se debe exigir una fortaleza de su libreto mucho mayor.

Mad Max power
Aquí el tráiler. Desafío Total molaba porque eran ciencia ficción y a la vez una fiesta. Starship Troopers hasta tenía denuncia social tras sus chascarrillos y no deja de ser en ningún momento una película de culto reivindicable. Aquí han cometido los mismos errores que con el remake Total Recall (Desafío Total). Un 5’75 (lo sé, parecía que la nota iba a ser mucho menor pero es la decepción la que habla y no ha dejado salir a relucir los punto positivos, que los hay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario