10/8/13

Pacific Rim

Hoy he visto Pacific Rim, una de robots gigantes zurrando a monstruos aun más grandes ¡qué más queréis!

Refresco, palomitas y a disfrutar
Abran paso al geek por antonomasia, al nuevo rey del frikerío (con permiso de Joss Whedon), al mexicano que se cansó de esperar en La Comarca y se largó al pacífico para liarla muy tocha con engendros mecánicos y lagartos del averno. Gracias Guillermo del Toro, pinche pendejo qué huevos tienes.

La trama se explica con voz en off en los primeros dos minutos de película. Una brecha entre dos mundos se ha abierto y por ella empiezan a entrar enormes abominaciones que denominan Kaiju. Ante el asalto, cada vez más frecuente, los humanos crean unos robots, los Jaeger, con los que hacerles frente. Cada una de estas máquinas de mamporros son pilotadas por dos tipos unidos neuronalmente que consiguen hacer frente al enemigo durante algunos años. Con el aumento de las incursiones de criaturas y el agotamiento de recursos, la humanidad ve con terror cómo pueden estar presenciado el fin de sus días.

El cerebro de la bestia
Charlie Hunnam es el protagonista aunque realmente aquí lo que importan son las tortas. Además, gracias a la preferencia de del Toro de huir de las estrellas, el protagonismo de los personajes está bastante repartido entre el imponente y carismático Idris Elba y la menos resultona Rinko Kikuchi. Es cierto que como esta película hay que verla a lo grande, es obligatorio sufrir la penosa elección de doblaje para la pobre Kikuchi, sin duda la más perjudicada.

Pilotando el cacharrito
Charlie Day y Burn Gorman son los secundarios cómicos que enervarán a más de uno y que protagonizan una trama secundaria bastante truñera. De todas formas hay que reconocer que gracias a esto se introduce el personaje de Ron Perlman, siempre molón, y todo un mundo de traficantes de kaijus realmente interesante. Bueno, y la divertida intervención del amiguete Segura que empezó con cameos en las pelis de su colega mexicano y como se despiste terminará protagonizando alguna.

Poderoso Gipsy Danger
Los efectos especiales vienen de la mano de la todopoderosa ILM que realiza aquí su mejor trabajo en mucho tiempo. La compañía de Lucasfilm, y ahora Disney, encabeza un conglomerado de otras cuantas empresas que han sabido unirse como pilotos de Jaeger y hacer que todo funcione a la perfección. Son criaturas gigantes de verdad que destruyen todo lo que está a su alcance y que sufren los puñetazos de inmensas moles mecánicas. Una gozada vamos.

La banda sonora de Ramin Djawadi, con participación esporádica del culo inquieto de Tom Morello, es absolutamente efectiva y, aunque en un principio pueda parecer menos pegadiza que anteriores trabajos de Djawadi como Iron Man o Juego de Tronos, debo reconocer que me he despertado con la melodía principal en la cabeza.

Petándolo muy fuerte
La película no es perfecta, ni muchísimo menos, pero casi la totalidad de sus errores se perdonan en pos del género que está tratando y de cómo lo está haciendo. Muchos criticarán, no sin razón, la sobrexplotación de clichés, falta de profundidad del argumento y sinrazones varias del guión. Dicho esto, no encontraremos en esta película una laguna que no solvente una tonta frase rápida y que no funcione como ayuda para una gran escena posterior. Cine palomitero en estado puro y mucho menos estúpido de lo que parece al fin y al cabo.

Kaiju visitando la ópera
El guión viene firmado por Travis Beacham y el mismo Guillermo del Toro. Es un homenaje en toda regla al género de Mechas y Kaijus por lo que a lo largo de sus dos horas de metraje encontraremos referencias tanto argumentales como estilísticas. Desde Japón bajo el Terror del Monstruo y demás pelis de Godzilla a cualquier serie de anime con robots de protagonistas. Para rematar su amor a los monstruos, del Toro dedica la película a Isirô HondaRay Harryhausen.

Pese a todos los detalles mezclados de diferentes series y la originalidad propia, la referencia principal puede ser la obra magna del anime de mechas, Neon Genesis Evangelion. La inolvidable serie de los estudios Gainax está presente el toda la estructura de Pacific Rim. Las oleadas de bichejos a modo de ángeles, el entrenamiento de los pilotos para trabajar unidos, ese mandamás que protege a una joven promesa que esconde un secreto… Las similitudes están por todas partes aunque, también hay que decirlo, está peli carece de la inmensa profundidad de la serie de Hideaki Anno.

Dudas existenciales de pilotaje en el último segundo
Como pasó hace un año con Los Vengadores, es un producto difícil de valorar. Dentro de su género, para su público objetivo, es perfecta. Podrán discutir sobre si debería o no ser más seria o si un personaje sobra aquí o allá, pero todo fan de los mechas debería llorar como un bebé cuando le dan botón de la espada. Yo no sé ni lo que pasa a continuación porque estaba desmayado de placer en el pegajoso suelo del cine. Por otro lado, a todo aquel que el tema le parezca horripilante desde el primer momento, no se llevará ninguna sorpresa, no es una peli con un target demasiado universal. Puede que por esto no esté recaudando demasiado en Estados Unidos, algo que era de esperar. Lo triste es que Guerra Mundial Z, mucho más tonta y petarda desde mi punto de vista, esté arrasando. Una pena.

Escenón en el espacio
En conclusión, una película que da aun más de lo que esperábamos a los que teníamos el hype por las nubes. Una frikada inmensa llena de escenas épicas que le ponen el camino muy cuesta arriba a la anunciada Godzilla. Si hubiese visto Pacific Rim mi yo de siete años, ese que salió contento de ver Power Rangers: La Película, sería sin dudas una de las películas de mi vida.

Toma barcazo
Aquí el tráiler, si os gusta, os gustará la peli, si no, no. Así de fácil. No será la mejor peli del año, no se trataba de eso, pero desde luego es con la que más he disfrutado. Que le den todo el dinero del mundo y los permisos para rodar su En las Montañas de la Locura rated R y Hellboy 3, Pacific Rim 2 o lo que le de la gana. Gracias Guillermo del Toro. Un 8.

P.D.: casi se me olvida, en castellano han respetado una de las mayores frikadas del director y sí, la voz del ordenador sigue siendo GLaDOS. Los ojos vidriosos de placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario