23/9/17

San Sebastián 2017, día 1

Comienza el sexagésimo quinto Donostia Zinemaldia. Por cuarto año consecutivo, tengo la suerte de presentarme en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para dormir poco, comer pintxos y ver todo lo que la agenda permita.

Alguno estará esperando que comente también mis penosas desventuras, aquellas que solía narrar con todo lujo de detalles y poquísima vergüenza en un apartado llamado ‘Lo otro’. Podría perder aún más horas de sueño escribiendo sobre mi mala fortuna y escaso amor propio pero, bien pensado, suficiente tengo con vivirlas, como para encima dedicar más tiempo a regodeándome en mis miserias.

Aclarado el asunto, vamos al lío:

....................................................................................................


El autor’ es la nueva película de Manuel Martín Cuenca que, como en ‘Caníbal’, parece condenador a prometer siempre mucho más de lo que termina ofreciendo.

Su interesante premisa, que adapta una novela de Javier Cercas, parece más inteligente que el espectador, algo que ayuda a que nos mantengamos en vilo durante algún tiempo hasta que, irremediablemente, vamos descubriendo que aquí no hay ningún agente doble, todos son lo que nos han mostrado desde el principio.

Por otro lado, la interpretación de Javier Gutiérrez y sus encuentros con Antonio de la Torre valen el visionado por sí solo.


....................................................................................................


Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?’ (Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?) es el remake en animación de un telefilm japonés de 1993 pero, sobre todo, es el precio que tenemos que pagar por haber disfrutado de la genial ‘Your Name’.

Todos los que salimos encantados el año pasado de la obra de Makoto Shinkai, nos hemos comido esta historieta desganada y repetitiva en la que ni el departamento de arte ha salvado la tostada.

También es cierto que muy pocas películas tienen un número musical con caballos voladores que tiran de una carroza de oro en un mundo de fantasía digital que huele a programas de renderización de los 90. Ahí, ni un pero.


....................................................................................................


Call Me by Your Name’ sí ha sido, por suerte, lo que todos querían que fuese. Un relato cariñoso, elegante, sincero y bien rodado sobre un romance de verano entre un adolescente y el alumno aventajado de su padre.

Con ciertas dudas y miedos pero sin dramas, como todo lo que parece ocurrir alrededor de la familia de clase alta protagonista de la película, Armie Hammer y Timothée Chalamet se enamoran entre ellos y arrastran consigo a los espectadores.

¿Será esta la confirmación de que han encargado la nueva ‘Suspiria’ a alguien con talento? ¿Será capaz Guadagnino de superar el pedestal en el que va a estar a partir de ahora? ¿Nos hemos dado cuenta de una vez de lo buen actor que es Michael Stuhlbarg?


....................................................................................................

El Combómetro:

1. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
2. ‘El autor’ 5’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario