26/9/17

San Sebastián 2017, día 4

....................................................................................................


120 pulsaciones por minuto’ (120 battements par minute) es la cristalina exposición de Robin Campillo sobre la desastrosa implicación del gobierno francés (y del resto) ante la aparición del SIDA en los 80 y 90.

Conchabados en un cristianísimo silencio, el Estado y las farmacéuticas no parecieron tener demasiada prisa ya no solo en encontrar una cura, sino en informar debidamente a la población en riesgo sobre los métodos de seguridad pertinentes.

La película gana en su representación de las asambleas y actos del grupos de jóvenes protagonista que, con la cuenta atrás en mente, hicieron lo posible para visibilizar aquella enfermedad tabú. Por otro lado, tras hora y veinte de lucha, nos esperan otros 60 minutos de sufrimiento a través de una relación de amor condenada que alarga buscando la lágrima del público más implicado.


....................................................................................................


En realidad, nunca estuviste aquí’ (You Were Never Really Here) es la nueva y premiada propuesta de Lynne Ramsay tras el éxito de ‘Tenemos que hablar de Kevin’.

Basada en un relato de Jonathan Ames, logró recordarme a aquellos que abuchearon a Scorsese y su ‘Taxi Driver’ a mediados de los 70, a la señora que le gritó a Tarantino que ‘Pulp Fiction’ era una mierda, a los que no entendieron que Lynch ya nos había superado a todos con ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ y hasta a los que gritaron "pajillero" y "tonto del bote" a Winding Refn tras el pase de ‘The Neon Demon’.

Como no quise pasar a la historia como uno de esos críticos que no supo apreciar una gran obra en su momento, y mi educación me impide lanzar improperios al aire por muy disgustado que esté, contuve las ganas de pitar a esta ganadora de Cannes a mejor interpretación (inmenso Joaquin Phoenix) y mejor guion (flipada Ramsay). Pero vamos, que esto es un pastiche más pretencioso que mis planes a largo plazo.


....................................................................................................

El Combómetro:

2.Custodia compartida’ 8’0
3.Call Me by Your Name’ 7’5
4.El tercer asesinato’ 7’0
5.Faces Places’ 7’0
6.Le sens de la fête’ 6’5
8.Handia’ 5’5
9.Ni juge, ni soumise’ 5’5
10.El autor’ 5’5
13.Operación Concha’ 2’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario