24/9/17

San Sebastián 2017, día 2

....................................................................................................


El tercer asesinato’ (Sando-me no satsujin) es un extraño pero preciso cambio de rumbo de Hirokazu Koreeda. Aunque incluye algún segmento y personajes que nos recuerdan a sus maravillosas obsesiones costumbristas familiares, esta vez se aleja del núcleo para ponerse algo más formal.

El director aprovecha este duro thriller judicial de tempo pausado para jugar con las composiciones fotográficas. No hay un solo plano que no haya sido meditado y elegido con calma y gusto, como queriendo demostrar a aquellos que no estén del todo satisfechos con el argumento que, piensen lo que piensen, Koreeda filma como nadie.


....................................................................................................


Handia’ (Aundiya) es la gran producción vasca del año y, tras el paso de ‘Loreak’ y ‘Amama’ por el festival, era normal que la expectación estuviese un poco demasiado por las nubes.

La historia, basada en hechos reales, nos cuenta las desventuras de un descomunal vecino guipuzcoano que se ganó la vida como atracción de feria por media Europa en el siglo XIX.

Aunque su grisácea fotografía y logrados juegos de perspectivas nos sitúen rápidamente en un prometedor cuento melancólico, la tibieza de su argumento hacen que, por momentos, la idea naufrague.

El empalagoso epílogo, que quita toda la fuerza gótica al prólogo, obliga a pensar que, aunque hay mucho con lo que disfrutar, hemos estado a punto de algo realmente gigante.


....................................................................................................


Faces Places’ (Visages villages) es un placer. A medio camino entre el documental, el reportaje y el cine libre, el artista urbano JR y la veterana realizadora Agnès Varda (‘Los espigadores y la espigadora’), recorren Francia sin otro plan que el de hacer unas fotos y empapelar alguna superficie con el resultado.

El viaje es tan fácil y placentero que es difícil no caer rendido ante el encanto de esta inesperada pareja. Positivo, natural y encantador, sería perfecto como inicio de una miniserie documental en la que Jean-Luc Godard ejerza de villano final.


....................................................................................................

El Combómetro:

1. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
2. ‘El tercer asesinato’ 7’0
3. ‘Faces Places’ 7’0
4. ‘Handia’ 5’5
5. ‘El autor’ 5’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario