28/9/17

San Sebastián 2017, día 6

....................................................................................................


Happy End’ es un Haneke por inercia. El realizador filma porque tiene que hacerlo y, durante la primera mitad de la película, parece que simplemente le da al botón y nos presenta lo que sea que se haya encontrado por el camino.

Aunque salva la tostada en el tercer acto, más por oficio que porque todo esto merezca la pena, la falta de gancho de lo presentado hace imposible que permanezca en el recuerdo de nadie durante más de unos minutos.


....................................................................................................


madre!’ (mother!) llegó, y habitó entre nosotros. La nueva película de Darren Aronofsky prometía no dejar indiferente a nadie y, como pudo comprobarse en la guerra de risas y silenciadores en mitad del pase, cumplió.

El realizador retoma sus formas más aplaudida y las embute en un escenario mínimo, orgánico y lleno de resquicios en los que decide volver al fondo bíblico.

Es curioso que, con lo regulera que le quedó ‘Noé’, haya conseguido desquitarse con este relato en el que repasa el tocho entero mientras aprovecha para hablarnos de la desastrosa estancia del ser humano en nuestro planeta, las infectas relaciones artista/musa y lo que sea que quiera exponer para quedar como un genio y que sus acólitos aplaudan. Yo estoy dentro. Y Jennifer Lawrence debería, que no estaba tan bien desde, bueno, nunca.


....................................................................................................


Ramen Heads’, porque no me voy a gusto sin un documental con el que pasar hambre.

Osamu Tomita lleva 4 años consecutivos ganando el premio al mejor ramen de todo Japón. El obsesivo control con el que maneja sus caldos y el mimo con el que crea sus propios noodles, le han valido tal honor. El documental son cuenta con efectiva simpleza su día a día  y, de regalo, aporta algo de contexto sobre el menú nipón.

Y ahí estoy yo a la salida, desesperado por encontrar un japonés en San Sebastián tras una semana de pintxos.


....................................................................................................


La llamada’ lo peta también en la gran pantalla. El musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo sale del Teatro Lara y entusiasma a sus seguidores mientras crea nuevos adeptos.

Pese a las perdonables novatadas en las que caen “los Javis” en su faceta de directores han logrado que su fantástica idea luzca como merece con este musical humilde y valiente sobre jóvenes campistas, monjas cantarinas y un Dios que versiona a Whitney Houston.

Macarena García y Anna Castillo bordan sus papeles, pero son Belén Cuesta y Gracia Olayo las que realmente consiguen algo memorable.


....................................................................................................

El Combómetro:

2. ‘Custodia compartida’ 8’0
3. ‘madre!’ 8'0
4. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
5. ‘El tercer asesinato’ 7’0
6. ‘La llamada’ 7'0
7. ‘Faces Places’ 7’0
8. ‘Ramen Heads’ 6'5
9. ‘Le sens de la fête’ 6’5
10. ‘120 pulsaciones por minuto’ 6’5
11. ‘Borg McEnroe’ 6'5
12. ‘Handia’ 5’5
13. ‘Ni juge, ni soumise’ 5’5
14. ‘El autor’ 5’5
15. ‘From Where We've Fallen’ 5'5
16. ‘El secreto de Marrowbone’ 5'0
18. 'Morir' 5'0
20. ‘Happy End’ 4'5
22. ‘Operación Concha’ 2’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario