29/9/17

San Sebastián 2017, día 7

....................................................................................................


The Disaster Artist’ es todo lo que deseábamos que fuese pero, por cautela, no esperábamos. Y es que sí, James Franco ha logrado su propio 'Ed Wood' (Tim Burton, 1994) a costa de Tommy Wiseau, el inexplicable tipo que escribió, dirigió, produjo y protagonizó ‘The Room’, un despropósito que lleva llenando salas en sesiones golfas por medio mundo desde 2003.

Aquel título es tan desastroso que la gente no puede para de verlo. El diario del rodaje publicado por Greg Sestero, coprotagonista, es ya en un libro de culto con el que adorar al enigmático Wiseau. Con esas memorias como base, Franco ha construido un sincero homenaje en el que juega con los personajes sin insultarlos, logrando una divertidísima sátira sobre la profesión que, a su vez, defiende la locura de un oficio que necesita cierta inestabilidad para funcionar.

El propio James Franco encarna al director de acento inexpugnable en uno de los mejores trabajos que ha realizado nunca.

Divertida y tierna a su modo, obligará a muchos a pasar por ‘The Room’. Imprescindible buena compañía y alimentos.


....................................................................................................


Fe de etarras’ llegó con (fugaz) polémica y expectativas elevadas, algo que no le hizo un gran favor a esta pequeña idea de Borja Cobeaga auspiciada por Netflix.

Tampoco ayuda haber llegado después que ‘Negociador’, anterior película del realizador que está un paso por delante de esta en casi todos los aspectos. La trama se reduce s su sinopsis, las situaciones no terminan de explotar su propio potencial y todo termina quedándose en un casi.

La genial interpretación de Javier Cámara, incluso con el apoyo de Julián López, no logra disimular los problemillas de ritmo en una película vertebrada por tres conversaciones muy buenas que han sido unidas de aquella manera.


....................................................................................................


The Florida Project’ confirma que tengo que apuntarme a Sean Baker en la lista de tipos de los que no perderse nada.

Tras la maravillosa ‘Tangerine’ era complicado que no saliese decepcionado con este nuevo título pero, de algún modo, ha vuelto a lograr una película mágica, llena de colores y felicidad que se mezclan sin remedio con anaranjados y amarguísimos ocasos.

De Bria Vinaite y Brooklynn Prince, las debutantes protagonistas del relato, consigue una naturalidad y ritmo perfectos mientras, ya que está, nos recuerda por qué todos adoramos a Willem Dafoe.

Un nuevo cuento agridulce que, si bien ya no es aquel ‘Haz lo que debas’ (Spike Lee, 1989) con travestis, sí podría ser la ‘Crooklyn’ (Spike Lee, 1993) de los moteles.


....................................................................................................

El Combómetro:

2. ‘Custodia compartida’ 8’0
3. ‘The Florida Project’ 8'0
4. ‘madre!’ 8'0
5. ‘The Disaster Artist’ 7'5
6. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
7. ‘El tercer asesinato’ 7’0
8. ‘La llamada’ 7'0
9. ‘Faces Places’ 7’0
10. ‘Ramen Heads’ 6'5
11. ‘Le sens de la fête’ 6’5
12. ‘120 pulsaciones por minuto’ 6’5
13. ‘Borg McEnroe’ 6'5
14. ‘Handia’ 5’5
15. ‘Ni juge, ni soumise’ 5’5
16. ‘El autor’ 5’5
17. ‘Fe de etarras’ 5'5
18. ‘From Where We've Fallen’ 5'5
19. ‘El secreto de Marrowbone’ 5'0
21. 'Morir' 5'0
23. ‘Happy End’ 4'5
25. ‘Operación Concha’ 2’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario