25/9/17

San Sebastián 2017, día 3

....................................................................................................


Le sens de la fête’ es la nueva comedia de Olivier Nakache y Eric Toledano tras arrasar con ‘Intocable’ y ser ignorados con ‘Samba’.

Esta vez dejan los problemas sociales como simple trasfondo de una comedia de enredo ágil, divertida y de facilísima recomendación.

La preparación del convite de una boda es el escenario de esta producción coral repleta de gags de consumo rápido que, aunque desaparezcan de nuestro recuerdo a los pocos minutos, no dejan de ser reivindicables.


....................................................................................................


Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) es la confirmación de Martin McDonagh como director indispensable.

Tras las acertadas ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete psicópatas’, ha logrado trasladar su cínica visión del ser humano al Medio Oeste norteamericano como si no fuese un hijo de la Gran Bretaña, demostrando que no solo es el Coen europeo, sino que podría ser el tercer hermano perdido.

Crudo, mordaz y atrevido, rellena la película de personajes fuertes y grises a los que no duda en ir oscureciendo cada vez que cobran cierto protagonismo. Que Frances McDormand y Sam Rockwell consigan todas las nominaciones que quieran, que se las merecen.


....................................................................................................


Ni juge, ni soumise’ es un producto raro. Lo normal sería que fuese un falso documental o una producción a medio camino entre un reportaje y una recreación de sucesos reales pero, al parecer, todo lo que nos presentan sus directores, Yves HinantJean Libon, ocurrió tal y como lo vemos.

La jueza de instrucción Anne Gruwez es la protagonista de una sucesión de casos de los que se va ocupando en su despacho. Tremendos dramas diarios que ella intenta rebajar con cierto cinismo que, irremediablemente, se transforma en una sobredosis de machismo y racismo gracias a que la totalidad de los caos elegidos para la película implican ambos aspectos.

No es fácil de ver, la realidad de lo presentado hace difícil la risa en los momentos más hilarantes y, cuando la cosa se tuerce, ya no hay quien sonría.

La verdad, no sé qué ha sido esto.


....................................................................................................


Operación Concha’ es una película que no merece ni el festival ni la ciudad. Es más, ni yo mismo merezco esto.

Yo no puedo adorar más a Karra Elejalde, pero esta va directa al vergonzante cajón en el que se retuercen ‘Año mariano’, ‘Torapia’, ‘Locos por el sexo’ y ‘Rey Gitano’.


....................................................................................................


Custodia compartida’ (Jusqu'à la garde) ha sido el tiro de gracia del día, un puñetazo en el estómago que obliga a los espectadores a salir de la sala sudando y en silencio.

Dirigida por el debutante Xavier Legrand, logra implicarnos en una drama familiar de la manera más sencilla y terrorífica posible. Y no solo por el hecho de conocer lo que ocurre desde el punto de vista de un niño, sino por obligarnos a juzgar desde el inicio tanto a la película como a sus personajes.

Una maravilla que va creciendo gracias al buen ojo de Legrand y al fascinante trabajo interpretativo de Denis Ménochet y el joven Thomas Gioria.

Su simpleza y realismo iniciales son fundamentales para entender por qué el tercer acto podría ser, en sí mismo, la mejor película de terror del año.


....................................................................................................

El Combómetro:

2. ‘Custodia compartida’ 8’0
3. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
4. ‘El tercer asesinato’ 7’0
5. ‘Faces Places’ 7’0
6. ‘Le sens de la fête’ 6’5
7. ‘Handia’ 5’5
8. ‘Ni juge, ni soumise’ 5’5
9. ‘El autor’ 5’5
11. ‘Operación Concha’ 2’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario