27/9/17

San Sebastián 2017, día 5

....................................................................................................


From Where We've Fallen’ (He ri jun zai lai) es la historia sobre la venganza de un hombre tras una infidelidad. O no, no me quedó claro.

El debutante Feifei Wang juega con el tiempo y sus personajes en un complejo rompecabezas que esconde una trama mucho más sencilla de lo que pretende su montaje. Insisto, eso creo.
....................................................................................................


El museo de las maravillas’ (Wonderstruck) es la nueva película de Todd Haynes tras cautivar a todos con su espléndida ‘Carol’, un listón que se queda demasiado alto para este cuento facilón que pretende abarcar demasiado sin terminar de lograr nada.

Sus dos historias, lejos de empastar con los forzadísimos encuentros formales que contienen, se interrumpen continuamente hasta que el director decide abandonar una de ellas para transformarla en una tercera vía.

La unión de sus historietas es un clímax tan tontorrón que no me extrañaría tragarme esta moñada dentro de un año, en el tren camino de la próxima edición del festival. Quería ser 'La invención de Hugo' y se queda en 'Tan fuerte, tan cerca'.


....................................................................................................


El secreto de Marrowbone’ es el esperado debut en pantalla grande de Sergio G. Sánchez, responsable de guiones de éxito como los de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ o ‘Palmeras en la nieve’.

Para estrenarse a lo grande, ha mezclado todos los tópicos de los títulos en los que pensaba mientras escribía ‘El orfanato’, traca de finales sorpresa absurdos incluida, y los ha transformado en una película de hora y tres cuartos.

Se salva por la calidad de su producción, las actuaciones de todo el reparto y la presencia de la ya imprescindible Anya Taylor-Joy, que siempre será mejor que aparezca a que no.


....................................................................................................


Morir’ es la nueva comedia del cachondo de Fernando Franco, una divertida aventura sobre una pareja que va a dejar de serlo gracias a una enfermedad terminal.

Como en ‘La herida’, el portentoso trabajo de Marian Álvarez impide que salga corriendo de una película que soy incapaz de valorar con el grado de objetividad que me gustaría porque no es para mí.


....................................................................................................


Borg McEnroe’ nos lleva a la final de Wimbledon de 1980, el histórico choque de trenes entre el inquebrantable Björn Borg y el macarra John McEnroe.

Al ser una producción sueca, todo tiende más hacia Borg y el telefilm sensiblero de lo que me gustaría. Falta del gancho que debería tener una película sobre dos carismáticos deportistas de élite (no todas pueden ser ‘Rush’), pero termina salvando el día gracias un bien medido último set y, como siempre que le apetece un papel, a la maravillosa interpretación del capullo de Shia LaBeouf.


....................................................................................................

El Combómetro:

2. ‘Custodia compartida’ 8’0
3. ‘Call Me by Your Name’ 7’5
4. ‘El tercer asesinato’ 7’0
5. ‘Faces Places’ 7’0
6. ‘Le sens de la fête’ 6’5
8.Borg McEnroe’ 6'5
9. ‘Handia’ 5’5
10. ‘Ni juge, ni soumise’ 5’5
11. ‘El autor’ 5’5
15. 'Morir' 5'0
18. ‘Operación Concha’ 2’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario