30/11/11

George Harrison: Living in the Material World

Hoy he visto George Harrison: Living in the Material World, una de música, cine, humor y meditación.

Meditando en el agua
Martin Scorsese no para quieto. Prácticamente estrena un largo de ficción, un corto y un documental cada dos años. Por si fuera poco, el año pasado decidió probar en la tele y estrenó la magnifica Boardwalk Empire. Por eso no es de extrañar que a un mes escaso para que vea la luz su nueva película, La Invención de Hugo, estrene este documental que le ha llevado unos cinco años de recopilación de documentos, fotos y entrevistas.

George Harrison: Living in the Material World se divide en dos partes. En la primera se habla de su carrera como miembro de The Beatles hasta su disolución en 1970. La segunda comienza con la grabación de su primer disco en solitario y termina con su fallecimiento en 2001.

Beatle primerizo
Scorsese rueda documentales puros, sin adornos. Las tres horas y media de esta película son una sucesión de fotos, imágenes de archivo y entrevistas fruto de un trabajo duro y meticuloso. No hay recreaciones con actores, no hay gráficas, animaciones o intervenciones del director para explicar hacia donde conduce el documental. Son 208 minutos de información y buena música que harán las delicias de los más mitómanos pero aplastará a los que solo pasaban por ahí a ver que ponían. No es la primera vez. En No Direction Home: Bob Dylan, Scorsese ya se extendía durante horas explicando todo lo que él pensaba que se debía saber sobre el chico de la armónica.

Con su colega dándole al sitar
Cuando se cumplen diez años de su muerte, esta búsqueda de material inédito nos descubre un George Harrison absolutamente espiritual y centrado en la meditación. Gracias a la batería de imágenes y documentos, vemos como un jovencísimo Paul presenta a George y a John en un autobús y comienza la leyenda. Con la incorporación de Ringo se forja el cuarteto y George empieza a disfrutar. Y así fue hasta su muerte. Su obsesión con la cultura asiática le llevó primero al sitar y luego a la meditación como forma natural de llegar al lugar donde el LSD le había llevado años atrás. La tensión con sus amigos le obliga a dejar el grupo que siempre echaría de menos pero, al hacerlo, puede completarse componiendo y tocando lo que siempre había sentido. Una vida apacible, sin estruendo mediático pero con algún contratiempo con forma de esquizofrénico con cuchillo.

El tio melenas
Con el paso del tiempo todo se suaviza y lo que antaño serían trapos sucios se transforman en revelaciones curiosas y anécdotas de coleccionistas. Los líos de faldas con Eric Clapton, las declaraciones de su segunda mujer sobre su fidelidad, el incidente del ataque en su casa y otras muchas historias en boca de sus protagonistas forman una ingente cantidad de exclusivas y declaraciones que Scorsese regala a los mitómanos. Para redondear la veracidad de los documentos, se incluyen grabaciones caseras del propio Harrison donde podemos ver imágenes del día de reunión y creación del supergrupo Traveling Wilburys. Por supuesto ninguna declaración de Dylan al respecto...

¡Harrison en La Vida de Brian!
Gran parte del documental está narrado por Dhani Harrison, hijo del prota, e incluye entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono, Phil Spector, Eric Clapton, Tom Petty, Olivia Harrison y muchos otros colegas que pasaron por la vida del guitarrista. Me gustaría destacar las entrevistas a Terry Gilliam y Eric Idle ya que, como fan incondicional de los Monty Python, estoy eternamente agradecido a Harrison por producir La Vida de Brian.

Meditando con la guitarra
Por supuesto, el director de Uno de los Nuestros no oculta su amor incondicional por el personaje y pasa de puntillas por todo aquello que puede sembrar polémica. Durante más de tres horas vemos por qué la meditación es un método ideal para encontrarse a sí mismo pero, solo durante unos segundos, oímos a su mujer decir que el único secreto para tener un matrimonio feliz es no divorciarse. No pasa nada Martin, si tú te has currado esto, hazlo como a ti te de la gana, claro que si.

En conclusión, un documental que reafirmará a los fans de Harrison como seguidores del mejor Beatle. A los que prefieren a Lennon o McCartney también se lo recomiendo, puede que cambien de rumbo. Aun así yo seré fiel a Ringo que es el más cachondo y el único que sigue vivo, ya sabéis.
Bien chulo que era
Aquí el tráiler. Tan denso pero aun más interesante que el No Direction Home: Bob Dylan. Para los que les interese el género documental sobre leyendas musicales, les recuerdo el reciente When You’re Strange sobre Jim Morrison, menos meticuloso pero más asequible para gente que se distrae fácilmente. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario