11/12/12

El Hombre de los Puños de Hierro (The Man with the Iron Fists)

Hoy he visto El Hombre de los Puños de Hierro (The Man with the Iron Fists), una de sangre, cuchillos y traición.

El cartel y los títulos de crédito son lo mejor
Vamos a dejarlo claro desde el principio, esta peli es exactamente lo que parece. Los que penséis que podéis disfrutar con ella, vedla sin dudarlo. Los que ya tenéis suficiente con el tráiler, a otra cosa.

Dirigida, escrita y casi protagonizada por el rapero RZA, El Hombre de los Puños de Hierro supone una nueva película de esas “presentadas" por Quentin Tarantino. Este sello solo garantiza una cosa, hay colegas del director de Pulp Fiction involucrados. Aquí hay varios ya que Eli Roth es coautor del guión y el propio RZA compuso algún énfasis musical y la genial Ode to O-Ren Ishii para Kill Bill. Lucy Liu, Gordon Liu o Pam Grier son otros ejemplos del amiguismo en el reparto.

La trama nos sitúa en un villorrio de la China feudal y cuenta una trama de traiciones entre diferentes miembros de clanes. Un herrero liberto, un soldado británico, la dueña del lupanar de la zona y un tipo que se transforma en bronce son algunos de los ingredientes que caldean el ambiente.

Russell dando caña
RZA se reserva el papel del herrero venido de tierras lejanas y que aúna lo mejor de oriente y occidente. La verdad es que al final termina siendo el personaje más soso, en parte por culpa de Rick Yune que apetece bastante más, y en parte por Russell Crowe que roba todas las escenas con su violento pero sosegado Jack Knife, un tipo que llama negocio a irse con señoritas de la noche y placer a usar su cuchillo.

Abanicos de la muerte
Lucy Liu está tan imponente como siempre. Su personaje recuerda inevitablemente a O-Ren Ishii en Kill Bill pero claro, es que básicamente eso es lo que pretende hacer toda la película. Byron Mann, Ryu en Street Fighter, la Última Batalla, es el malo de turno en una interpretación que está a medio camino entre un Kevin Bacon desatado y un Johnny Depp de capa caída.

Obviando a los ya mencionados cameos tarantinescos, hay que destacar al inmenso Dave Bautista, más conocido como Batista para todos los que disfrutamos del wrestling. El Animal, que se retiró de la WWE en 2010 y ahora se dedica a repartir estopa en las MMA, tiene dos o tres frases pero deja lucir su forma física durante toda la peli.

Batista y RZA frente a frente
RZA, líder de Wu-Tang Clan, siempre ha demostrado una fascinación con el cine oriental y las películas de artes marciales. Si ha esto le sumamos la parte visual de la escena de la Casa de las Hojas Azules de Kill Bill, el resultado es esta locura de coreografías orientales de cable con música de la East Coast de fondo.

Lo malo de todo esto es que no aporta absolutamente nada. Se deja llevar por los elementos mencionados y no añade nada nuevo. Lo bueno es imaginarte esto antes de entrar al cine y pensar en disfrutar de lo que se ofrece. Hay dos o tres escenas realmente bien coreografiadas y la variedad de armas blancas hace que todo sea una fiesta sanguinolenta muy disfrutable.
¡Colors!
Aquí el tráiler. Recomendado para todo aquel que disfrute de chinadas postmodernas, desde Azumi a Kung Fu Sion. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario