20/12/12

El Alucinante Mundo de Norman (ParaNorman)

Hoy he visto El Alucinante Mundo de Norman (ParaNorman), una de brujas, zombies, maldiciones y abusones.

El hombre de los títulos en español ha vuelto
Que con Frankenweenie aun en la taquilla se estrene ahora esta otra película en stop motion con niño antisocial, colega gordito y seres que vuelven de la tumba como telón de fondo, es una de esas coincidencias que casi parecen espionaje industrial. Debido a lo que se tarda en hacer una película de este tipo y a los pocos rumores que circulan por la red, se puede afirmar que realmente esto ha sido obra del azar.

Chris Butler y Sam Fell son los directores del proyecto siendo el primero además el guionista. Butler aprendió de los mejores trabajando en los storyboard de La Novia Cadáver, de Burton, y Los Mundos de Coraline, de Selick, por lo que la expectación era grande.

La trama es bastante sencilla. Norman, un joven estudiante amante de las pelis de terror y con pocos amigos, puede ver los espíritus de los muertos. El don es cosa de familia ya que tiene un excéntrico tío que dice tener la misma capacidad y conocer un secreto: el pueblo de Blithe Hollow está maldito por una bruja que prometió resucitar a los muertos. Solo Norman podrá hacer frente a los zombies, la bruja, los adultos y conseguir eliminar la maldición de una vez por todas.

Norman con sus adornos bizarros
El reparto de voces en versión original es totalmente acertado y divertido. Kodi Smit-McPhee, el niño de The Road, es Norman. Tucker Albrizzi, un gordito pelirrojo, es su único y obligado colega. Jodelle Ferland, una autentica experta en terror, es la bruja de la historia. No sale mucho pero el clímax final de la película es tan impactante que no puedo dejar de citarla. Además es Jeliza-Rose en Tideland y si no lo digo reviento.

En el resto del reparto hay joyas del tamaño de John Goodman, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann, Anna Kendrick o Bernard Hill. Si no voy de uno en uno es por que el trabajo de todos es genial y no quiero repetirme. No sé cómo habrá quedado la versión doblada pero la original es un acierto total de casting y un ejemplo de buen trabajo de los intérpretes.

El abusón tiene la voz de McLovin
La banda sonora corre a cargo de Jon Brion y si bien simplemente acompaña sin llamar la atención, sí tiene un par de temas realmente bonitos para los protagonistas y momentos de mayor intensidad.

El diseño de personajes y ambientación es magnífico. La exageración caricaturesca de los personajes se traslada de igual modo al mobiliario y objetos que los rodean haciendo que todo parezca una ensoñación burtoniana. La permanente neblina y los tonos verdes le dan un aire de peli clásica de serie B que le viene al pelo.

Salvando el mundo a tope
Por ponerle algún pero, el ritmo con el que se cuenta la historia es algo irregular. Las escenas por separado funcionan todas, pero hay algunos flashbacks y aclaraciones que frenan totalmente la película y cuando se quiere volver a la historia central cuesta ponerse en situación. Con una historieta tan simple deberían haber limado estos aspectos para que el resultado general fuese más redondo.

Empanada zombie
En cuanto a la factura técnica solo decir que viene firmado por Laika, responsables de la ya citada Los Mundos de Coraline de Henry Selick por lo que es un disfrute total para los sentidos. Los que tengáis curiosidad quedaos hasta el final que, además de unos geniales títulos de crédito con Little Ghost de The White Stripes de fondo, veréis un pequeño video de la creación acelerada del protagonista. Los que no podáis esperar, este es el video del que hablo, que de verdad que no hay quien os aguante.

El conclusión, un cuento simple y bonito hecho con muchísimo trabajo y talento. Una nueva joyita para los enamorados de esta técnica que seguro hará las delicias de niños, padres y Tim Burton.
De mañaneo
Aquí el tráiler. Digamos que es la mezcla entre Frankenweenie, El Sexto Sentido y El Retorno de las Brujas. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario