3/12/12

Operación E

Hoy he visto Operación E, una sobre los que realmente sufren un conflicto absurdo.

El título no atrae la verdad
El franco español Miguel Courtois sigue queriendo contar una gran historia real. Tras intentarlo con mayor o menor suerte en El Lobo y GAL, vuelve a trabajar con Antonio Onetti, su guionista de confianza, y presenta este duro relato sobre la Colombia de revolucionarios y paramilitares.

La trama nos cuenta como las FARC entregan un recién nacido a José Crisanto, un agricultor que sobrevive como puede junto a su mujer, sus cinco hijos y su suegro, un curandero de antiguas tradiciones. El bebé está enfermo y si muerte toda la familia de Crisanto correrá peligro por lo que pese a las prohibiciones de los guerrilleros, comienza una odisea para llegar hasta un hospital y salvar su vida. Esta es la historia de por qué las FARC no tenían al niño que tanto buscaron Chavez y Uribe en la llamada Operación Emmanuel.

Tosar pasándolo regular
Luis Tosar es el mejor actor español del momento y uno de los mejores de nuestra historia. Y ya está. Ya no es solo por el acento colombiano y las pintas de indigente, si no porque cada plano de la película se te hace imposible ver en Tosar algo más que un tipo bueno, luchador y agradable, mientras que en Celda 211 solo podías ver a un despiadado líder carcelario o en Mientras Duermes a un perturbado sociópata. Luis Tosar hace que su propia persona se transforme en lo que está interpretando hasta que te creas que, por narices, el actor es así en su vida privada.

Entre las FARC y los paramilitares
El aspecto técnico de la película también es un acierto. Courtois parece estar más inspirado que nunca y no sé hasta qué punto es gracias a su protagonista o a la acertada localización, pero el hecho es que consigue contar esta historia sin caer en empalagosos dramatismos o exageraciones que parezcan fuera de la realidad. Todo lo que aparece en Operación E, ya sea verídico o una licencia, encaja a la perfección  y se consigue así un ritmo y un interés constante por la trama y sus personajes.

No hay dónde esconderse
La banda sonora pasa algo desapercibida, cosa que no es bueno ni malo, hasta que al final hay una subida de tono con una canción que te saca de lo que estas viendo. Quizá ese sí era el momento para darle un toque de lirismo con una buena canción original.

El caso es que Operación E es un película absolutamente recomendable. La historia es interesante, explica un hecho real que interesa y no lo hace a la americana, subrayando cada momento trágico. Además ya digo que está Luis Tosar y me parece de muy mal gusto perderse cualquier cosa que haga.
La gran familia
Aquí el tráiler. Recomendable para los que piensen que el cine español sale mejor cuando habla de conflictos al otro lado del charco. Ya pasó con También la Lluvia. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario