24/10/12

Frankenweenie

Hoy he visto Frankenweenie, una sobre la soledad, los monstruos y la esperanza.

Habia que poner lo de Alicia no... ¡maldito dinero!
Los que dicen que Tim Burton no hace más que repetirse tienen razón. Lleva toda la vida contándonos las mismas historias y ahora alarga un cortometraje propio, que podéis ver aquí, lo pasa de imagen real a stop motion y se ahorra incluso el inventar un nuevo cuento. Pues es verdad, pero cuando le sale bien no puedo hacer más que disfrutar como el niño enamorado de los monstruos que todos llevamos dentro.

La trama nos cuenta como Victor Frankenstein, un chavalín sin amigos, lo pasa fatal por la muerte de su perro. Gracias a unas cometas y una buena tormenta, consigue revivir al animalito pero claro, esto no será bien visto ni por sus vecinos ni por sus compañeros de colegio que ven peligrar sus premios en el concurso de ciencias.

Victor trabajando
En este momento de la crítica pido especial atención. La voz del chico protagonista es la del desconocido Charlie Tahan mientras que Atticus Shaffer se encarga de la del compañero chepudo llamado Edgar 'E' Gore, que supongo será un homenaje a Edgar Allan Poe y a Edward Gorey. Catherine O’Hara y Martin Short se reparten tres personajes cada uno y Winona Ryder y Martin Landau prestan sus cuerdas a otros dos bien chulos. A Christopher Lee se le puede ver en imagen real ya que en una escena están poniendo su Drácula por la tele. Y ya está.

Sparky antes del accidente
Eso es, muy bien atento lector, nada de Helena Bonham Carter ni Johnny Depp. Un respiro que se dan el trio de la muerte y que espero que sea largo. No es que juntos no me gusten, es que necesitaban separarse para volver a necesitarse. Que ya olía.

Visualmente, Frankenweenie es maravillosa. Un cuidadísimo y burtoniano diseño del stop motion en blanco y negro que no deja de homenajear a diestro y siniestro. Y es que hay para todos, desde La Momia a Gremlins pasando por Gamera o cualquier peli de monstruos tipo Godzilla. Sin olvidar las referencias a El Doctor Frankenstein y La Novia de Frankenstein claro.

Elsa Van Helsing, Victor Frankenstein y Edgar 'E' Gore
En cuanto al apartado musical ocurre como con el resto de la película. Para los más quejicosos será otra obra de Danny Elfman haciendo lo mismo de siempre, y una nueva partitura genial para otros. Yo, ya que es gratis, me quedo con lo segundo.

Chica Rara, Staring Girl o Yo-Landi Vi$$er
La base para alargar el corto de 1984 consiste en contar la historia de los compañeros de clase compitiendo por el premio de ciencias. Es verdad que esta parte de la trama nos lleva a los momentos más suculentos y presenta a los mejores personajes, como Chica Rara que básicamente es Staring Girl de The World of Stainboy, pero tengo que reconocer que se nota el empalme. La historia principal desaparece para contarnos las aventuras de los niños y, cuando todo termina, se vuelve al clásico donde lo habíamos dejado, molino ardiendo y masa enfurecida incluida.

Por todo esto creo que la peli pierde puntos. Y es una pena porque podría ser un nuevo renacer de Burton y, de hecho, me parece lo más interesante desde hace cinco años, pero el californiano menos bronceado del mundo es capaz de más. Este Frankenweenie es adorable y da gusto jugar con él pero se le notan mucho las costuras.
¡Monos marinos!
Aquí el tráiler. A parte de Vincent y el corto original Frankenweenie, podría recomendar pelis en stop motion. Supongo que todos habréis visto las imprescindibles Pesadilla Antes de Navidad y La Novia Cadáver así que diré James y el Melocotón Gigante y Mary and Max y a los Aardman me los dejo para otro día. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario