25/10/12

Blancanieves

Hoy he visto Blancanieves, una demostración del talento, ilusión, trabajo duro y magia.

¡Ole, ole y ole!
Una versión de Blancanieves española, muda y en blanco y negro. No quiero ni imaginarme lo que debió ser para Pablo Berger conseguir rodar esta película. Los que no saben como es esto, pensarán que viene a rebufo de éxitos recientes. Que salga después de ocho años de trabajo y que Maribel Verdú lleve desde 2006 en el proyecto no servirá para acallar las críticas. Por eso, prefiero ni pensar en la cara del pobre Berger cuando le contaron hace un año lo que iba a estrenar un francés, o las dos producciones paralelas americanas que se preparaban sobre el cuento de los hermanos Grimm.

La trama nos presenta a la tonadillera Carmen de Triana y al torero Antonio Villalta. Ella muere al dar a luz a su hija Carmencita, él es hospitalizado tras una grave cogida y termina casándose con una cruel enfermera que le engañará el resto de su vida. Carmencita crece sin conocer a su padre pero, por un giro del destino, terminará de gira con unos enanos toreros y descubriendo el arte que corre por sus venas.

Repasito al "Lecturas"
Inma Cuesta y Daniel Giménez Cacho son los padres de la criatura. Ángela Molina está como nunca en el papel de la tía que cuida de la protagonista, una genial Sofía Oria de niña y no menos competente Macarena García cuando está más crecidita.

Maribel Verdú es la madrastra y la prueba de que a veces también podemos ganar en comparaciones con productos americanos. Su versión fría, dura y estilizada, causa temor y admiración a partes iguales. Pere Ponce, Ramón Barea y Josep Maria Pou dan aun más empaque al perfecto casting que completan los enanos encabezados por mi admiradísimo Emilio Gavira.

Ella en babia
Visualmente la película es simplemente perfecta. Si algo se sacaba en claro de Torremolinos 73, la opera prima del director, es que le había dedicado a la estética, fotografía y tonalidad tanto tiempo como a la gestación del guión en sí. Con Blancanieves demuestra que no fue un espejismo. Berger tiene un gusto sin igual a la hora de plasmar en planos una buena idea y llevarla a cabo bajo un marco claramente definido y con una personalidad propia.

Los 6 enanitos
La temática profundamente castiza parece haber existido para rodarse en blanco y negro y en 4:3. El director lo utiliza para sacar a toda la parafernalia española su máximo esplendor. Una corrida de toros, una primera comunión, bailar sevillanas… todo lo que a los más modernos puede resultar rancio y anticuado por como se ha presentado hasta ahora, parece en Blancanieves innovador y exquisito. Es cierto que esto podrá suponer un impedimento para cierta parte del público. Sacar un acto religioso sin curas malos o una plaza toros en sí es un acto absolutamente rebelde y castigado por ciertos sectores del mundillo, los mismos que no permiten que exista industria y que obligan a Berger y a otros directores de éxito a buscarse la vida en solitario o, como termina pasando, fuera de España.

Carmen de Triana pasando la tarde
Pero bueno, volviendo a la película, destacar la genial música de Alfonso Vilallonga que acompaña a la perfección cada momento de la trama dando a todo un carácter aun más palpable. La voz que se escucha cantar es la de Sílvia Pérez que en varias escenas pone los pelos de punta.

De parranda
El guión, escrito por el propio director, es una idea genial, loca y original. Es cierto que el ritmo de la película baja en algún momento y no se termina de entender el papel del querido de la madrastra, que hace las veces de cazador. Por lo demás, todo está bien, incluido el final del que no hablaré pero que me parece absolutamente perfecto y atrevido.

Los planos oníricos que homenajeaban a Ingmar Bergman en Torremolinos 73 ya daban a entender que, bajo la comedia chusca que pretendía vender los medios, existía un guión interesante y una puesta en escena sumamente especial. La presencia de este proyecto como candidata por España a los Oscar me parece totalmente merecida.

Una infancia que ni Marcelino
Recomiendo que todo el mundo le de una oportunidad. Yo mismo odio los toros, que eso no impida a los anti taurinos acercarse al cine. Es más /SPOILER-al final lo indultan-SPOILER\. No hay que ser quisquilloso que tampoco iría a la guerra y no sé las veces que he podido ver los primeros 27 minutos de Salvar al Soldado Ryan.
No es Carnivàle, son los enanitos toreros
Aquí el tráiler. Como hay que comparar, hagámoslo: infinitamente superior a Blancanieves (Mirror, Mirror) y a Blancanieves y la Leyenda del Cazador y muy cerca de The Artist. La peli con más arte, duende y tronío de este año. Un 8'5.

actualización: parece que sí hay polémica respecto al maltrato de los animales en pantalla. Me he informado todo lo que he podido y la verdad es que son muchos los rumores que apuntan a que sí se mataron varios toros pero ningún medio aporta información realmente fiable. Dejo aquí los artículos de eldiario.es y europapress. Si es cierto lo que cuentan, una pena que nos saltemos las leyes de rodaje tan "a la torera". Desde mi punto de vista solo parece un rumor, yo sí he visto la película, no solo fotos de la actriz con traje de luces, y no se mata a ningún toro por lo que me parecería absurdo que todo esto fuese verdad para luego quitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario