30/10/12

La Isla de los Olvidados (Kongen av Bastøy)

Hoy he visto La Isla de los Olvidados (Kongen av Bastøy), una sobre disciplina, castigos y pasar frio.

Buen cine escandinavo
Parece que el cine noruego está viviendo una de sus mejores épocas. Y no es que inunden nuestras salas, pero antes rara vez se encontraban dos ejemplos cada década y ahora raro es el año que no aparece algún producto de cierta calidad.

Marius Holst es el director de La Isla de los Olvidados, una historia situada a principios del siglo XX en un duro reformatorio en una remota isla noruega. Los niños y adolescentes que viven allí han sido condenados por algún delito menor y solo saldrán del lugar cuando pasen una inspección externa de conducta. Hasta entonces deberán comportarse y acatar el mandato del rectísimo director y sus más o menos crueles ayudantes.

La ira va por dentro
Benjamin Helstad y Trond Nilssen es el joven protagonista. Junto a él, otros tantos interpretes desconocidos que realizan un trabajo sumamente convincente. Stellan Skarsgård es prácticamente la única cara conocida y borda su rol de rector del centro.

El paisaje helador y la neblina que rodea al centro son gran parte del encanto de la trabajada fotografía de la película. Gracias a esto, la historia de muchachos siendo duramente disciplinados que ya hemos visto otras veces, se hace mucho más interesante.

En Formación
También ayuda la magnífica banda sonora de Johan Söderqvist que se entre mezcla con el ambiente y termina formando parte del escenario tanto como la nieve.

Parecía que no pasaba mucho en la península escandinava pero desde el éxito de la trilogía Millennium hemos conocidos muchas de las sombras que oscurecen su sociedad. La Isla de los Olvidados es otra denuncia a una sociedad que decide alejar los problemas en vez de solucionaros creando así nuevos conflictos.
Paisaje extremo
Aquí el tráiler. Otra buena muestra de cine escandinavo. Tras las chuladas freaks de Trollhunter y Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad llega el drama con este cruce entre Los Chicos del Coro y El Señor de las Moscas. Un 7’5.

1 comentario: