12/10/12

Iron Sky

Hoy he visto Iron Sky, una de nazis lunáticos, yankees mandones y helio-3.

Más visitas que la batamanta de Loulogio
Iron Sky es una película mayoritariamente finlandesa pero con parte alemana, australiana y un 10% de financiación crowdfunding, es decir, fans a través de internet que con sus donativos voluntarios se convierten en productores.

Las riendas las toma el realizador Timo Vuorensola que junto con un buen equipo de profesionales y el excelente trabajo de Samuli Torssonen en el CGI, hacen posible que esta locura de serie B parezca por momentos la superproducción que pretenden emular.

Amor nazi
La trama nos cuenta como en el año 2018 la tierra es atacada por platillos volantes nazis. Los alemanes se ocultaron en el lado oscuro de la luna y desde 1945 planean su glorioso regreso. Un modelo negro convertido en astronauta para la reelección de la presidenta de Estados Unidos descubrirá el pastel.

Christopher Kirby interpreta al sufrido protagonista y Julia Dietze a la alemana arrepentida. Götz Otto, Peta Sergeant y Stephanie Paul son otros de los interpretes desconocidos que pueblan la peli. El veterano Udo Kier es la única estrella de peso y, aunque realmente todos están a la atura, su presencia aporta el carisma necesario en las tropas invasoras.

Qué malo eres Udo
Lo absurdo de la trama, la condición de comedia satírica y el bajísimo presupuesto no son más que puntos a favor para los amantes del género. Dentro de la serie B, o Z, hay pelis buenas y malas como en cualquier otro tipo de cine. Las hay trabajadas y aburridas y algunas muy mal hechas pero francamente divertidas. Iron Sky es de el escaso número de cintas que combinan un trabajo técnico increíble con un resultado final inteligente y efectivo.

EL ordenador más avanzado de la luna
La estética de la película es absolutamente perfecta. Los nazis steampunk harán las delicias de los modernetes y la presidenta de los USA, una especie de súper Sarah Palin asesorada por una tiránica directora de imagen, aseguran las risas de los fans de Saturday Night Live.

El grueso de las bromas de la película recae en los absurdos de la cultura alemana del siglo pasado, la americana actual y la relación entre cualquier país que se presente a una reunión de la ONU. Por otra parte, las referencias películas como El Hundimiento, El Gran Dictador o Apocalypse Now sazonan el guión pero no de un modo directo como en las spoof movies, si no adornando el fondo para divertir al espectador avispado. Otras referencias a Pink Floyd, Tiburón o THX 1138 harán las delicias de los más freaks.

Contraataque del poderoso USS George W. Bush
La banda sonora es otro acierto. Está compuesta por la banda eslovena Laibach y ofrece el añadido épico que necesitaba la excelente fotografía. Los coros germánicos se mezclan con pequeños homenajes a Star Wars y demás películas del género de la ciencia ficción.

En definitiva, una parodia mucho más inteligente de lo que parece en un primer momento. Es más, termina con la crítica más clara a la guerra de Irak hecha hasta la fecha. Una demostración de que los pequeños presupuestos ayudan a afinar el ingenio.
Zombis nazis steampunk
Aquí el tráiler. Mucho mejor que la más publicitada Zombis Nazis. El toque steampunk de Sucker Punch, la inteligencia satírica de Mars Attacks! y el humor de Futurama. Una frikada deliciosa. Un 7'75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario