27/3/12

Blancanieves (Mirror, Mirror)

Hoy he visto Blancanieves (Mirror, Mirror), una de un montón de gente dejándose llevar por las circunstancias.

Hasta el cartel es sosete
El director indio afincado en Hollywood Tarsem Singh ha conseguido algo de lo que pueden presumir muy pocos directores, estrenar dos películas en tres meses y que ambas sean un truño. Immortals fue ese intento de 300 que finamente se quedó en Casi 300. Ahora nos presenta esta revisión del clásico cuento hecha a toda velocidad para adelantar al proyecto paralelo, Blancanieves y la Leyenda del Cazador, que se estrenará en verano.

La trama nos cuenta como la reina, que es malísima, manda matar a la moza del título para ser la más guapa del lugar y casarse con un príncipe que anda por ahí. El caso es que la joven no muere y se alía con unos ladrones enanos para rescatar al príncipe de los hechizos de la malvada del cuento y, de paso, quedarse con el reino.

Tan a gusto
Julia Roberts demuestra que nunca es tarde para hacer el ridículo. Lily Collins, hija de Phil Collins, es la versión con cejotas de Blancanieves. Lo de las cejas creo que ha sido una especie de obsesión por intentar que la prota se parezca a Audrey Hepburn, alguien debió pensar que ese era el rasgo más atractivo de la leyenda hollywoodiense y a la pobre Lily le dejaron ese regalo encima de los ojos. Armie Hammer, uno de los chicos de moda desde La Red Social, es el príncipe empanado de turno. Los siete enanos son muy majos pero solo voy a nombrar a Martin Klebba porque salía en la trilogía (sí, trilogía) de Piratas del Caribe. Sean Bean sale al final algo ruborizado por participar en la peli y Nathan Lane sigue haciendo de inglés.

A falta de cuentos, caperuzas
La peli es mala con avaricia. Los personajes son caricaturas planas, los enanos son idiotas y aburridos y las escenas se alargan artificiosamente creando un ritmo espeso y tedioso, especialmente erróneo si tenemos en cuenta el público al que debería ir dirigida esta historia. Se nota demasiado qué películas ha tomado como referencia el director para plagiar muchas de sus situaciones y en todas perdería si se comparase.

La escena en la que el príncipe y Scorsese Blancanieves se pelean mientras se quieren, se intenta parecer tanto a la de Banderas y Zeta-Jones en La Máscara del Zorro que hasta suenan castañuelas. El problema es que no se resuelve ningún conflicto al final y dura el doble. Sobre lo bochornoso del hechizo de “amor de cachorrito” intentaré no hablar.

Los siete bajitos
El director es conocido por sus excesos visuales ya que, además de la ya citada Immortals, fue el realizador de las imaginativas La Celda y The Fall. El Sueño de Alexandria. En esta intenta sacar provecho de su vena onírica y hasta eso le sale mal. El rollo que se monta para no poner una cara en el espejo es ridículo. Por otro lado, sí salvo la escena de las marionetas gigantes, lo mejor de la peli con mucha diferencia.

Los que en su día visteis Slumdog Millionaire seguro que salisteis de la sala discutiendo sobre si os gustaba o no el baile final. Bueno pues aquí pasa lo mismo, Singh se pone melancólico con la tierra que le vio nacer y se marca un numero bollywodiense para cerrar por todo lo alto. A mi me parece bien porque me sirvió para despertar y salir cantando de la sala pese a llevar una hora y media dormitando. Lo malo es que hasta ese número final resulta soso y artificiosamente alargado. A los que veáis la peli ahora, fijaos como al fondo del escenario hay alguien que no baila, alguien que lo está pasando mal. Es Sean Boromir Eddard Bean, un tipo que puede currar en algo que no le gusta por dinero, puede morir en la primera parte de todas las sagas que le pidan, pero jamás bailaría ni por todo el oro del mundo.

Que daño ha hecho Tim Burton, todos tróspidos
Como último dato curioso, la canción del final la canta la propia Lily Collins y viene subtitulada en castellano. Este detalle que parece innecesario tiene sentido si viendo la promoción en España, has oído que la canción del final es de Soraya. Pues bien, es verdad que le han hecho cantar una versión con las dos estrofas en español pero al final se usa la original. ¿Cuál es el motivo de que exista la versión doblada y que no se use? Bueno, oíd la de Soraya que para algo la pobre se ha esforzado, increíble el video por cierto. Poyeya Strikes Back!
Bailad malditos, que se acerca el invierno y lo vais a flipar
Aquí el tráiler. Lo único malo de Shrek es que ha dado paso a toda una serie de películas de destrozan cuentos tradicionales con una supuesta acidez que ni tiene gracia ni es interesante. Yo de vosotros me vería otra vez Dentro del Laberinto, La Princesa Prometida o, si queréis algo más actual, Stardust. Le pondría un 4 pero mi hermana de once años tiene mucho criterio y a ella le gustó así que supongo que, de algún modo, funciona. Un 5.

1 comentario:

  1. me acabas de plantear un problema aprobándola. Yo que la había descartado por completo...

    Brutal el sub de la última foto!

    ResponderEliminar