16/3/12

Tan Fuerte, Tan Cerca (Extremely Loud & Incredibly Close)

Hoy he visto Tan Fuerte, Tan Cerca (Extremely Loud & Incredibly Close), una de un niño que busca el llanto de su pueblo y no termina de encontrarlo.

El cartel y el título prometen más de lo que dan
Stephen Daldry dirige este melancólico e irregular drama. El ritmo sufre acelerones y parones constantes, casi tantos como el propio argumento que no acaba de centrarse nunca. Personajes que entran y salen, Macguffins dobles que no terminan de aparecer y una sucesión de situaciones inverosímiles hacen que Tan Fuerte, Tan Cerca sea una de las nominadas a mejor película más flojas de la historia.

La trama nos cuenta como Oskar, un niño neoyorkino, busca a su padre a través de recuerdos ya que murió en los atentados del 11S. Antes del desgraciado acontecimiento ambos jugaban a la búsqueda del tesoro por la ciudad y ahora, con la ayuda de un vecino silencioso, revolverá cielo y tierra para encontrar un ultimo mensaje de su padre.

Listo para explorar
El reparto es lo más interesante de la película. Thomas Horn es el niño protagonista y consigue mezclar las fobias y la inteligencia de su personaje con la tristeza que siempre le acompaña. Max von Sydow sigue teniendo una presencia imponente ante la cámara y no le hace falta hablar para merecer una nominación. Tom Hanks está correcto, como siempre, y Sandra Bullock sale poco. También tienen algunos planos Viola Davis, que este año se ha forrado, y John Goodman que merece salir todo el rato en todas partes.

El mudo se defiende
El caso es que la película es totalmente irregular y presenta un montón de incógnitas que me temo que no se desvelarán este domingo en Cuarto Milenio. ¿Por qué todo ese trabajo por parte de la madre? ¿No puede dedicar ese tiempo a estar con su hijo? ¿Por qué tanto secretismo con el mudo si el niño lo resuelve todo desde el principio y le da igual? ¿Por qué son tan decepcionantes las resoluciones de los dos misterios principales? ¿Por qué ese amago de violencia de género que luego no lo es? ¿Por qué la primera película de americanos y para americanos sobre el suceso americano del siglo, la dirige un tipo que es más inglés que Big Ben? Y, sobre todo ¿por qué esta película estuvo entre las nueve candidatas a mejor película del año y no Drive?

En conclusión, una peli del montón que me habría hecho más gracia de no ser por su injusta nominación entre las mejores del año. Daldry es un buen director pero que vuelva a su tierra que es más interesante lo que tiene que contar allí.
Cazatesoros
Aquí el tráiler. Peli de sábado por la tarde, a la caza de la lagrima como El Triunfo de un SueñoTodos Están Bien y con un resultado muy similar. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario