30/3/12

Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida (Dr. Seuss’ The Lorax)

Hoy he visto Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida (Dr. Seuss’ The Lorax), una de chavales contra el cambio climático y la avaricia capitalista.

El verde de fondo es bonito pero ¿falta algo no?
Chris Renaud y Kyle Balda, los responsables de la infravalorada Gru, Mi Villano Favorito, dirigen a cuatro manos esta peli de animación basada en un cuento de Dr. Seuss, el tipo de cuya imaginación ya ha salido El Grinch, El Gato y Horton.

La trama nos sitúa en una ciudad de plástico donde el magnate del lugar se ha hecho de oro a base de vender aire de buena calidad. Ted, un chavalín enamorado de su vecina, decidirá cruzar los muros que cercan su pueblo para buscar el objeto de deseo de su chica, un árbol de verdad. En el exterior descubrirá un mundo desolado y oscuro y una casucha donde vive un hombre que, poco a poco, le irá contando cómo se ha llegado a esa situación.

Aquí Jamie Hyneman de Cazadores de Mitos
Danny DeVito es la voz del espíritu del bosque bigotón del cartel. El bueno de DeVito no solo ha doblado la peli en versión original si no que se ha currado la versión española, italiana, alemana y rusa. Todo esto sin tener ni papa de esos idiomas y con un papel de mucho peso en la peli. Y la verdad es que queda bien porque el acento que le aporta al bicho es bastante gracioso y hasta tiene sentido, ya que es un ente elemental que no tiene por qué hablar ningún idioma.

La casa del mal rollito
El resto de voces, solo en inglés, se las reparten Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift, Betty White y el siempre descacharrante Rob Riggle. Desconozco los resultados ya que vi la versión doblada. La colaboración de turno le ha tocado a Angy que dobla a la vecina y canta la canción de los títulos de crédito. Mención especial a Pachi Aldeguer que es la voz del villano y siempre es un placer oír a una de las voces con más personalidad del doblaje patrio.

Coleguitas de río
En cuanto al nivel de animación de la película pasa lo mismo que con Gru, Mi Villano Favorito, puede echar para atrás en un principio por el aire infantiloide pero la técnica es tan buena que poco a poco descubres también la calidad de los diseños. A menudo lo que parece más simple es lo más complicado.

La polémica en Estados Unidos con esta película ha sido aun peor que la que levantó Los Muppets hace unos meses. Los medios más derechistas tacharon la cinta de propagandista y demagoga para los chiquillos que la viesen. Las razones que daban: se habla mal del capitalismo exacerbado y de los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales. Pues claro.
Vive un sabor mágico, ven al mundo Haribo
Para muestra, un fragmento de la letra de una de las cancioncillas que bien podría ser un himno del 15M:

“¿Tan malo soy?, estoy haciendo lo que es natural,
Estoy siguiendo mi destino ¿Tan malo soy?
Casi todas las criaturas vivas lo saben,
Es la supervivencia del más fuerte.
Así funciona la cosa, el que quiera comer,
Que arañe y luche y pinche y pelee y pegue.
Y el animal que no lo haga, será la comida de otro.
Hay un principio en los negocios que todo el mundo conoce,
Dice que la gente con dinero hace que el mundo gire.
Así que agrando mi compañía, mi fabrica y mi corporación.
Quejaos lo que queráis, esto nunca, nunca parará.
¿Tan malo soy?, estoy construyendo economía,
Miradme acariciar este cachorrito, una porción la dono a la caridad,
Todos los clientes están comprando, y el dinero multiplicando.
Lo que hago es legal, y si no las leyes van cambiando.
No pasa nada si caen unos árboles, es muy gratificante.”

¿Seguro...?
Yo no quiero mojarme en un blog como este, pero como todas las críticas negativas que está recibiendo la película son en este aspecto, que queréis que os diga, preferiría que los chavales se quedasen con la idea de “quien hace la ley, hace la trampa” al ya pasado de moda “la belleza está en el interior”.

Ideologías aparte, la peli es divertida, optimista y entretenida. Los personajes tienen el punto justo de acidez y ternura y el diseño me gusta por lo timburtonesco que resulta. Las canciones están bien y el rollo musical hortera que se marcan al principio me gustó aun más que el de Los Muppets, que ya es decir.
Pasando el rato con el pato
Aquí el tráiler. Id con los nenes sin reparos, los de un lado por si aprenden algo, los del otro porque en realidad estas pelis no calan tanto, no os preocupéis. En unos años seguirán queriendo contaminar y consumir sin reparos. Peor que Gru, Mi Villano Favorito pero es que el listón estaba bastante alto. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario