20/3/12

Contraband

Hoy he visto Contraband, una de buena gente que hace cosas malas porque se ven forzados pero realmente son unos santos.

Cinta americana, el puntazo
Nuevo remake americano que refuerza la teoría de que ya no quedan ideas. La original es la islandesa de 2008 Reykjavík Rotterdam. No he tenido la suerte de verla y no puedo comparar pero el argumento de esta nueva versión está tan trillado que no creo que me sorprendiese la primera si algún día me lanzo a buscarla.

Un dato curioso es que el director de Contraband, Baltasar Kormákur, fue el protagonista de Reykjavík Rotterdam. No sé si esto ha pasado más veces pero me viene a la mente el intento de Carlos Gallardo con su Single Action (El Mariachi II). El caso es que el bueno de Baltasar Kormákur hace lo que puede y ha sabido adaptarse a la perfección al sistema básico americano, es decir, la película sufre de una falta total de carisma debido a un guión soso, un ritmo desigual y unas interpretaciones dignas de una TVmovie.

El machote
El argumento nos cuenta como un contrabandista retirado tiene que volver al negocio para arreglar un lio en el que se ha metido su joven cuñado.

Mark Wahlberg hace de sí mismo como viene siendo habitual. Junto a él está un caricaturesco Lukas Haas, Kate Beckinsale como la mujer florero y Caleb Landry Jones, Banshee en X-Men: Primera Generación, como el tonto de turno. Animando el cotarro está el siempre cachondo J.K. Simmons pero claro, es que es J.J. Jameson y a mi me gusta. Giovanni Ribisi se toma muy en serio su papel de villano pero está rodeado de tanta ponzoña que ni él salva los muebles. Diego Luna hace de pinche pendejo y en cuanto a Ben Foster solo decir que cualquier personaje de Los Muppets tiene más expresividad.

Chichi, coge el yeyo
Hay un par de escenas de acción interesantes, eso es cierto, el problema es que hoy en día no basta con eso. Si al menos hubiesen construido esta película desde el principio como lo que es, una chorrada para pasar el rato, podría decir que consigue lo que se propone pero no lo han hecho así.

No sé si ha sido el realizador, el director de fotografía o ha sido otra genial idea de Mark Wahlberg pero el caso es que la peli está llena de desenfoques. En películas con base realista o documental, es un recurso usado e interesante ya que implica al espectador en la acción y saca de la pantalla a los personajes.

Pa'delgazar
Lo que pasa es que esta peli no es realista, no es un documental y ninguno de sus responsables saben para que sirven estos trucos. De ser así, no desenfocarían la cara del personaje que habla tranquilamente en la conversación más aburrida y llena de tópicos de la cinta. Es más, en ninguna de las escenas dramáticas se utiliza esta técnica porque total, si ya lo has puesto donde no se debe ¿por qué ponerlo donde realmente sería útil?

En conclusión, y como dijo mi colega de MachoDuoPlus, otra entrega de las aventuras de Mark Wahlberg. Una pena, con lo que echo de menos las tramas en los buques de carga desde la segunda temporada de The Wire
¡Ese maldito trepamuros no es más que un vulgar delincuente!
Aquí el tráiler. Una peli muchas veces contada, unas cuantas con Nicolas Cage de prota. Realmente todo lo que puede dar de si un argumento con ese trasfondo ya lo explotó Brian De Palma a la perfección en Atrapado por su Pasado. Un 4’75.

2 comentarios:

  1. JAJAJA P'ADELGAZAR JAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAA me mueroo!! jajajaja
    ooh ahí un saludito a spiderman eeh? qué sutil !

    ResponderEliminar
  2. llevo años diciendo q en holliwood se han qedado sin ideas...

    ResponderEliminar