8/3/12

Promoción Fantasma

Hoy he visto Promoción Fantasma, una de esas que está justo a medio camino entre la peli realmente buena y el truño patrio.

Born in the USA
Y es que si una cosa se le puede reconocer a Javier Ruiz Caldera es que ha mejorado bastante. Bueno eso, y que tiene que conocer a alguien importante porque después del fracaso de Spanish Movie no sé como le han dejado ponerse detrás de una cámara otra vez.

La trama nos cuenta la penosa vida de Modesto, un joven profesor que puede ver a los muertos y es tomado por loco allí donde va. Un día llega a un colegio en el que unos alumnos fantasma están atormentando al personal y la directora le convence para que se quede y ayude a las almas en pena. Desde ese momento su tarea será descubrir qué asuntos pendientes tienen en este mundo para despacharles al siguiente.

Raúl Arévalo, el profe tontorrón
El casting es muy irregular ya que incluye aciertos incontestable y decisiones que, bajo mi punto de vista, solo pueden corresponder a la intervención de alguna mafia interpretativa. Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez son los protagonistas vivos de la peli y ambos está perfectos. Raúl Arévalo debería estar en todas las comedias que se hagan actualmente y, de hecho, está en casi todas. A Alexandra Jiménez, no sé si por la experiencia en televisión o por un don personal, consigue algo increíble en nuestro cine, interpretar. Sus líneas de diálogo no suenan como si fuesen las de una obra de fin de curso y destacan sobre las de cualquiera que esté a su alrededor.

Otros aciertos de interpretación son los imprescindibles Carlos Areces y Joaquín Reyes, pluriempleados del humor siempre divertidos y caricaturescos. Luis Varela está increíble y me recuerda lo bueno que era Camera Café y Sílvia Abril tiene la escena más graciosa de la película.

Fastasmas everywhere
En cuanto a los chicuelos de la peli podemos decir que lo mejor sin duda es Andrea Duro en un papel muy Yoli. También están salvables Anna Castillo como la empollona y Javier Bódalo como el pringado borracho. En cuanto a Aura Garrido y Jaime Olías bueno, digamos que ella tiene muy claro su personaje pero no te lo crees y él no tiene por donde empezar a creerse un atleta preuniversitario de la España del 86. Pero bueno el verdadero problema es el amiguismo, y es que esa debe ser la única razón para que el tal Àlex Maruny sea el macarra malote. Si ese chico, que debió ir a la prueba por el papel del flojeras borracho o el de la empollona, no está donde está gracias a un enchufe, significa que el departamento de casting está formado por monos borrachos. Realmente casi se carga la película ya que su personaje es importante y cada vez que sale el pobre Maruny con ese disfraz solo puedes meter la cabeza en el cubo de palomitas.

La Yoli a tope
Pero dejemos al pobre chaval que él no tiene la culpa, el soborno lo habrá aceptado otro, y pasemos a comentar lo que de verdad me cabrea de esta película, la sensación de estar a punto pero no. Y es que la idea es buena, algunos gags son graciosos, el ritmo es correcto y, aun así, la seguimos cagando en detalles tontos. Por poner algunos ejemplos, me descoloca que en el 86 los alumnos de un instituto español sean como los de El Club de los Cinco. Si esto es así, el colegio en la actualidad que sea también como el de Hannah Montana y no como el de Curso del 63.

Por otro lado, cada vez que Ruiz Caldera decide hacer una transición musical o algo parecido es como si le faltasen planos. Te pone una música muy chula y a un personaje andando por la calle y piensas, vale ahora le veré hacer mil cosas. Pues no, hace una a cámara lenta y llega a su destino. Si han empezado bien y esas transiciones tienen ritmo, que no la caguen con el contenido.

Si no sale Carlos Areces no es humor español
Los personajes, además de estar totalmente deslocalizados, no terminan de tener una personalidad ninguno. El borracho está borracho y la sueltecilla embarazada vale pero, ¿nada más? ¿por qué deciden que el sueño de la empollona era cantar? ¿qué tiene de deportista el deportista? ¿por qué apetece tan poco la suicida? ¿por qué el macarra es tan…? bueno eso mejor lo dejamos.

El caso es que en conjunto la peli se deja ver pero necesita una dosis de mala leche y algo de solidez estructural. Comienza como Casper, sigue con una escena de Los Cazafantasmas y luego se convierte en una mezcla entre El Club de los Cinco y Agárrame esos Fantasmas. Está bien coger de un lado y de otro, pero que tenga voz propia es imprescindible.
Y qué pensará John Hughes de esto
Aquí el tráiler. Creo que le he dado demasiados palos pero es que tenía la esperanza de que fuese como Primos y al final es más como Fuga de Cerebros 2. La próxima vez será. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario