15/3/12

Intocable (Intouchables)

Hoy he visto Intocable (Intouchables), una de superar lo insuperable con pasta y buen humor.

Wiiiiii
Olivier Nakache y Eric Toledano son dos realizadores franceses que hace unos años vieron un documental que les entusiasmó. En él se narraba la extraña amistad que había surgido entre un aristócrata y un inmigrante gracias a la minusvalía que sufría el millonario. Nakache y Toledano decidieron entonces adaptar esta historia y ahora son los directores de la película más taquillera de la historia del cine francés.

La trama nos cuenta como Philippe, un adinerado tetrapléjico, decide contratar como ayudante personal a Driss, un inmigrante que sobrevive en los suburbios parisinos. Nadie aguanta demasiado en este puesto ya que el trabajo es duro y continuo. Philippe no tiene movilidad de cuello para abajo por lo que necesita ayuda para realizar cualquier tarea. El descaro y falta de escrúpulos de Driss hacen de él un candidato imposible para el puesto por lo que el multimillonario no se lo piensa y decide probar suerte.

Probando modelitos
François Cluzet, el anfitrión de Pequeñas Mentiras Sin Importacia, interpreta al invalido con ganas de marcha. Omar Sy, el listillo de Micmacs, es el ayudante barriobajero. Ambos realizan un trabajo genial, especialmente el expresivo Sy. La química entre ellos es perfecta durante toda la película y terminas con la sensación de que realmente son amigos para siempre. Esto es especialmente remarcable ya que parece que durante el rodaje la situación no siempre fue así. En ningún momento se critica a Cluzet directamente pero ambos directores destacan su seriedad a la hora de preparase el papel y su calidad profesional, lo que en el mundo del cine quiere decir que el tipo es un poco borde.

El bailoteo
El gran mérito de la película no es solo la combinación entre drama y comedia, si no la capacidad de ser un éxito comercial multisalas y a la vez no terminar de lanzarse por la técnica de la lagrima fácil. Es cierto que el modo en que avanza la relación de los personajes y el tema en sí de la película, no puede ser más hollywoodiense. Aun así, no deja que el espectador se recree en las miserias y altibajos de los protagonistas, cosa que se agradece.

Por lo bien que lo hemos hecho...
El humor irónico con el que cuenta la trama es el pilar fundamental de la cinta pero creo que finalmente se queda corto. Muchos destacan la condición cómica de la película pero no hay que engañarse, las tragicomedias terminan siendo irremediablemente más tragi que comedia.

Por último, reconocer que esta crítica está corrompida por las expectativas. Si esta peli la hubiese visto sin conocer nada sobre ella seguramente mi recuerdo sería más positivo. El problema es que cuando la vi, los críticos ya la habían ensalzado y se había convertido en la película francesa más taquillera de todos los tiempos. Que esto pase meses después de que Hazanavicius estrenase The Artist me parece una broma del destino. Pero bueno, la peli española más taquillera es Torrente 4: Lethal Crisis así que no sé que decir…
Tomando el fresco
Aquí el tráiler. Me alegro por todos los que habéis disfrutado tanto con esta peli, por eso no la voy a comparar con ninguna similar que alguno con el subidón vendría a mi casa a darme de gorrazos. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario