24/3/12

Extraterrestre

Hoy he visto Extraterrestre, una sobre el amor, las mentiras y la amenaza alienígena.

Melocotones y pelotas de tenis
Reconozco de antemano mi debilidad por Nacho Vigalondo, si me paso con las flores en esta crítica ruego vuestro perdón, pero es que el realizador cántabro vuelve a fascinarme con esta nueva demostración de que con trabajo y buenas ideas, se pueden hacer muchas más cosas que comprando decenas de guionistas para salvar una gran inversión.

Su estreno en la pantalla grande debió ser en 2007 con la genial Los Cronocrímenes pero como aquí somos así, la distribución de la película fue nula. Que fuese de un director nominado al Oscar por su cortometraje 7:35 de la Mañana o que Tom Cruise planease un remake de la cinta, no sirvió para animar a los que estuviesen al mando y los fans de sus cortos, pacientes pero ansiosos, tuvimos que esperar al DVD. Por lo menos la edición era de lujo.

Julio y Julia, amigos desconocidos
Parece que con Extraterrestre ha tenido más suerte y la peli cuenta con una moderada distribución en las salas del país. Puede que gracias a la presencia de actores chanantes o a la fama de @Vigalondo en los medios, pero el hecho es que ahora sí podemos disfrutar a lo grande de la ultima locura de este tipo que sabe sacar provecho como nadie de las buenas ideas.

"Vine andando desde el Escorial, ocho horas,
se me hizo de noche en Ciudad Universitaria"
La trama nos cuenta como Julio se despierta en casa de Julia. Ambos tienen resaca y no se acuerdan de cómo demonios se conocieron pero el caso es que eso no importa, hay una invasión extraterrestre. Desde la ventana pueden ver un descomunal platillo volante girando sobre sí mismo en el cielo de Madrid. Esto es la escusa que Julio necesitaba para quedarse en casa de Julia un rato más, cosa que a ella no le hace mucha gracia. Además tenemos a dos personajes y medio más: Carlos, novio de Julia, Ángel, vecino cotilla, y un tipo que sale en la tele y que dice haber organizado una resistencia humana ante la presencia estelar. No cuento más porque la gracia en que paguéis vuestra entradita.

Areces, forever alone
Julián Villagrán y Michelle Jenner son Julio y Julia. Ambos presentan la trama principal y avanzan con ritmo a través de la película. Saben atraerse y rechazarse según lo exija el guión. Michelle es la parte sexy de esta peli y podría decirse que Villagrán es la castiza, la que agarra al suelo esta peli con OVNI, pero claro, Carlos Areces y Raúl Cimas son los otros protagonistas y como siguen haciendo sus papeles de siempre (tómese como halago) son ellos los que rompen con la formula de la ciencia ficción. El ultracómico Miguel Noguera es el líder de la resistencia que sale por la tele y, como los chanantes, no intenta interpretar en ningún momento.

¡Todos locos!
En su día se vendió Zombies Party como una comedia romántica con zombis. Extraterrestre es una comedia romántica con un platillo volante. El año pasado varias pelis abordaron dramas dramáticos y humanos bajo la vigilancia de un suceso fuera de lo normal, un meteorito en Melancolía o un planeta gemelo en Otra Tierra. Vigalongo lo que hace es utilizar una de esas excusas para contar una historia de un triangulo amoroso. Para no quedarse corto, añade el ingrediente frikicómico que aportan a la perfección Areces y Cimas y crea así la mayor ventaja y, a su vez, desventaja de la película. Por un lado tiene a cierto público garatizado, por otro, ese cierto público no es demasiado extenso. No todo el mundo disfruta con la cara de Carlos Areces mientras repite una frase una y otra vez o con el ritmo al hablar de Raúl Cimas. Una pena, yo me parto.
El vecino no se va, y trae melocotones
La parte más romántica de la película se deja ver según avanza el metraje. Miraditas y roces de mano perfectamente rodados por un Vigalondo que sabe exactamente lo que quiere y cómo conseguirlo. Hay planos y movimientos de cámara que dejarán picuetos a los fans de las comedias de los 70 y 80. Si Soderbergh ve esta peli seguro que se queda con las patas vueltas.

Y como soy fan total y me gusta que cuando os metáis aquí lo tengáis todo en bandeja, os dejo con este dibujo de Raúl Cimas publicado en Cinemanía y la lista de los cortos de Nacho Vigalondo. No me deis las gracias, hacedme publicidad.

Un par de carteles bien chulos
Una Lección de Cine
Los 2 Bobs (¡foun! venga que os lo habéis comido)


En conclusión, una joyita. Original, arriesgada y divertida aunque difícil de recomendar, más que nada porque a los que les pueda gustar seguro que ya han pasado por caja. El resto yo recomendaría que lo intentasen, algunos se sorprenderán, el resto son todos unos tróspidos.
Cálculos marcianos
Aquí el tráiler. Un Zombis Party con OVNI y más amor, una comedia madrileña de los 80 pero actual, con gracia y rodada en Cantabria. Una muestra de que teniendo a Michelle Jenner, no hace falta que Carlos Areces enseñe el culo. Un 8’25.

5 comentarios:

  1. Richhh te hubiera quedado mejor un toma que os lo habeis comido, muy habitual de raul cimas jaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja ese es mijis creo! jajaja amoooor aaayayayyaa que me has hecho caso con lo del 9 eeeeh? jajaja aiiinn
    me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. EFectivamente, si veis un anónimo que se rie de algo que ha puesto el hacedor, ese soy yo jaja

    ResponderEliminar
  4. coincidimos casi en todo Richarsson, como viene siendo habitual por otro lado. Aunque tú pareces más entusiasmado. Yo es que esperaba más ese Zombies Party versión alien que señalas al final, pero como dices, el amor termina por imponerse. Bueno, ya tenemos ATTACK THE BLOCK por otro lado...

    Hoy hemos colgado una entrevista que le hicimos a Vigalondo ayer, seguro que te interesa!

    ResponderEliminar