9/3/12

Los Idus de Marzo (The Ides of March)

Hoy he visto Los Idus de Marzo (The Ides of March), una de buenos candidatos, malos candidatos y candidatos reales.

Muy chulo el cartel
George Clooney no para quieto. Muchos actores metidos a director dejan de interpretar o al menos bajan el ritmo. Clooney sigue apareciendo en tres películas al año y aun así lleva ya cuatro dirigidas desde su estreno con Confesiones de una Mente Peligrosa. Además el tío se permite el lujo de hacerlas bien, y es que Los Idus de Marzo vuelve a estar a la altura de la magnifica Buenas Noches, y Buena Suerte..

La trama sigue el día a día de Stephen Meyers, uno de los ayudantes de campaña del candidato demócrata que salvará Estados Unidos, el Gobernador Mike Morris. Sigue a su jefe con devoción y, al contrario que sus compañeros más veteranos y desilusionados, confía plenamente en que está defendiendo a alguien que realmente puede marcar la diferencia. Las primarias se acercan y el rival del partido está bastante igualado. Espionaje entre miembros de una misma rama ideológica, juego sucio, sobornos en la sombra… política al fin y al cabo.

Ryan y Obama
Ryan Gosling es el actor de moda y la verdad es que se lo está ganando. El protagonista de la peli mas infravalorada por los premios de este año, Drive claro, es aquí un ilusionado joven que se topa con la ropa sucia en su propia casa. Tan empanado como de costumbre pero aportando su toque de intriga inteligente, Gosling es ahora mismo uno de los tipos más interesantes de Hollywood.

Dime cómo ganar y no te faltará curro, amigo
Evan Rachel Wood está increíble como becaria que aparece para romper el buen rollo. Solo por ser becaria ya se adivina desde un primer momento que la cosa con ella no puede ir bien, pero es que la ex novia de Manson es tan convincente que así da gusto cargarte tu vida, tu carrera y a quien haga falta.

Clooney se reserva el derecho a ser el candidato ideal. Un salvador del tipo de John F. y Bobby Kennedy pero que tiene la desgracia de no morir antes de tiempo y se descubre que tampoco es el mesias. No sé si alguien estaría pensando en Obama al crear este personaje así que no diré nada más.

La cosa está fatal
Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman son los directores de campaña y están tan inmensos como sus fans esperáis. La verdad es que contando con un reparto así Clooney solo tiene que ocuparse de sí mismo. Lo que hace tener buenos amigos y una Nespresso en casa.

El ritmo de la película es rápido, como le corresponde a todo thriller político, aunque no acelerado. Puede que el bueno de Aaron Sorkin me esté malacostumbrando a ver una peli sin parpadear para no perderme detalle. Aun así ya digo que la historia se cuenta a la velocidad que se precisa.

La becaria la lia onemoretime
En cuanto a la fotografía, echo de menos algo más de tonos grises y azules. La frialdad de Margin Call le vendría perfecta y pasaría automáticamente a la lista de pelis de muchos modernetes pero bueno, no se puede tener todo. La música es correcta, poco más. Eso sí el tema de los títulos de créditos finales es un pepino.

En conclusión, otro genial trabajo de Clooney. Imprescindible tanto para los amantes de las buenas tramas políticas como para los que buscan una buena historia venga de donde venga. Una historia pesimista, o realista, sobre los peligros de olvidar que los candidatos están hechos de carne y no de ideales.
Esa gran nación
Aquí el tráiler. Es la prueba de que Buenas Noches, y Buena Suerte. no fue casual. Mucho más interesante que Primary Colors o W.. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario