16/10/13

Pie de Página (Footnote) (Hearat Shulayim)

Hoy he visto Pie de Página (Footnote) (Hearat Shulayim), una sobre la tradición, el prestigio y los premios.

Décadas de papeleo
Entretenida tragicomedia israelí con más aciertos individuales que de conjunto. Joseph Cedar dirige y firma el guión de esta película, candidata al Oscar por su país la pasada edición, y consigue entretener pese a los baches del camino.

La trama nos presenta a un padre y un hijo que han conseguido labrarse una importante carrera estudiando el Talmud. El profesor Shkolnik padre no ha terminado de conseguir la ovación pública que cree merecer debido a su agrio carácter y a su visión tradicional y recta del trabajo. Su hijo es elogiado continuamente gracias al modo más útil y moderna con la que lleva sus trabajos. Por una jugarreta burocrática, el padre recibe erróneamente la felicitación institucional por un gran premio que realmente corresponde a su vástago. Cuando este se entera, deberá decidir si luchar por su carrera o por la salud y buen trato de quien le ha criado sin un ápice de reconocimiento.

Steve Carell y Michael Keaton
Shlomo Bar-Aba y Lior Ashkenazi son los protagonistas y lo mejor de la película. Ambos cumplen sobradamente en sus papeles de severo cascarrabias y judío temeroso. Todos a su alrededor funcionan pero ellos dos saben guiar la película de principio a fin.

El problema es que Cedar parece no estar tan seguro de lo que quiere contar. Empieza con una curiosa presentación llena de rótulos, flashbak y demás elementos de montaje que indican que estamos ante una película mucho más fluida. Poco a poco la cosa se atasca y olvida totalmente esos adornos para pasar a una narración tradicional.

A ver ahora qué haces majo
Si desde ese momento empezase la historia como tal, todo podría tener un pase, pero no es así. Durante varios minutos la película navega sin rumbo hasta que consigue empezar de nuevo. Cuando lo hace, las escenas alargadas podrán desesperar a más de uno.

Aun así contiene momentos muy bien rodados como el descubrimiento de “la fortaleza” o una reunión claustrofóbica que viene a ser una de las escenas más intensas y a la vez divertidos de la cinta.

En conclusión, un entretenimiento al que le sobran algunos minutos y le falta definición. Una película fácil de ver y un modo sencillo de poder decir que has visto cine israelí.

La familia unida. Más o menos
Aquí el tráiler. Esta la rueda Woody Allen con Steve Carell y Frank Langella y lo peta. Un 6’25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario