28/10/13

El Camino de Vuelta (The Way Way Back)

Hoy he visto El Camino de Vuelta (The Way Way Back), una de padrastros reguleros, vecinas plastas y parques acuáticos.

Ese cartel buenrollero
Puede que este año haya llegado demasiado pronto y se encuentre con algún contrincante en el camino pero, sea como sea, esta película es la comedia más o menos independiente que cada año se asoma a los Oscar. Sus responsables, Nat Faxon y Jim Rash, saben como encauzar estas historias, ya lo hicieron con su guión de Los Descendientes, y ahora se atreven también con la dirección.

El argumento se centra en Duncan, un chico de catorce años que se ve obligado a pasar las vacaciones de verano en la casa de la playa del novio de su madre. El chaval es introvertido y marginal y enseguida hace que todos los vecinos y fauna del lugar le dejen de lado. Un día hace migas con el jefe de un parque acuático y allí, rodeado de gente molona que no conoce, conseguirá disfrutar un poco de su existencia.

Pasándolo pirata
Liam James es el encorvado protagonista y logra no resultar cansino. El mundo que le rodea puede no ser tan deprimente como él lo ve pero no resulta difícil conectar con su aislamiento. Toni Collette será el pilar familiar al que agarrarse justo antes de descubrir que se está tambaleando. La culpa, en parte, es de Steve Carell, padre sustituto que ayuda a que el chico se odie aun más.

Qué padres estos
En el lado positivo está el alocado Sam Rockwell como nuevo mejor amigo y jefe del prota en su inesperado trabajo de verano. Rockwell se queda rápidamente con el público gracias a su exagerado personaje y al ancla que supone Maya Rudolph. La relación entre estos dos no termina de explotarse pero supongo que era necesaria para que él no fuese un Jack Sparrow sobreactuado.

Currar molando no es currar
El resto del reparto funciona igual de bien, desde la vecina plasta al resto de empleados socorristas, dos de ellos interpretados por los directores de la peli. Con este apartado solucionado, la trama se deja llevar por sus personajes y salva así una historia que no solo ya hemos visto en muchas ocasiones, si no que realmente no tiene más profundidad de la que trasmite el propio trailer. Este puede ser el principal inconveniente, todo lo que ofrece se espera desde que ves el cartel. Es tan neutra en ciertos momentos que las locuras de Sam Rockwell terminan siendo desesperadamente necesarias.

Respecto a la banda sonora, más de lo mismo. Los iPod de toda una generación de guionistas están cargados de listas personales de reproducción del mismo pop rock que, a mis bastos oídos, terminan sonando absolutamente igual. Ni INXS me ha salvado esta vez.

En conclusión, esa peli indie que hay que ver y que rara vez bajan del bien pero pocas llegan con derecho propio al notable. Una cinta entretenida y con momentos tiernos y divertidos pero no sé hasta qué punto inolvidables.

Aun no lo parezca, los dos del centro son los directores/guionistas
Aquí el trailer. Una mezcla entre Adventureland y Los Descendientes que, aunque con gracia, no llega al nivel de ninguna de las dos. Un 6’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario