1/6/14

Nocturna 2014, día 6

Sexta y última jornada completa de Nocturna, nos queda el mañaneo del domingo pero eso será más ligerito. Algunos estaban pidiendo ya a gritos un descanso, con ojos enrojecidos de tanta proyección y tan poco espacio para el descanso. Por otra parte, ahora que se acerca el final, muchos tememos el momento de salir de la sala y volver a los quehaceres diarios sin fantasmas, demonios o cualquier otra cosa entretenida.

Los molones
Por la mañana se celebró un coloquio con Geoff Klein y Melissa Mira, responsables de Pinup Dolls on Ice. Hablaron sobre su cine de guerrilla y cómo consiguieron poco a poco ir terminando la película en casi tres años de trabajo. Con interpretes que lo eran por primera vez y se dejaban hacer de todo, ambos se muestran orgullosos del resultado y esperan continuar la saga On Ice con una tercera parte donde introducirán algo más de trama. Es curioso descubrir cómo todas las burradas de la peli han sido idea de Melissa Mira, realizadora, productora, guionista e interprete en la misma. Su frikismo y aceptable español enamoró a muchos de los presentes.

Tras esto llegó el turno de Luis Rosales, director del festival, y su charla de despedida. Parece que las cosas han ido bien y no hay por qué temer la permanencia de esta semana de gloria el año que viene. En ese momento conocimos los galardonados en el festival pero como dedicaré una entrada sobre este asunto, ahora os aguantáis. Bueno o buscáis en internet que está por todas partes. Vagos.

El maestro
El momento más esperado de la mañana se produjo con la llegada del maestro Dario Argento. El italiano habló de su relación con la literatura y de lo mucho que le gusta la escritura española. Sobre la música, valor fundamental en su cine, reconoció que siempre había querido llegar más allá que al simple acompañamiento, ya fuese incluyendo músicos en la historia o dando a las canciones de la banda sonora un protagonismo poco frecuente. De Mario Bava habla más como de un familiar que como una influencia y respondiendo sobre cuales son sus giallos favoritos, y demostrando su genialidad una vez más, dijo no haber encontrado otros como los suyos.

Tras el subidón de la charla con el maestro, llega el momento de comentar las pelis del día.

La Mujer que Hablaba con los Muertos está dirigida por César del Álamo. El realizador agradeció desde un principio al equipo técnico y artístico involucrado en un proyecto tan humilde como este, discurso inicial que presagiaba que más que cine low cost estábamos ante una película no cost. La trama nos cuentá la historia de una niña que puede hablar con los muertos pero que pierde el poder cuando se hace mayor. Junto a su hermana, sobreviven estafando a incautos que aun creen que tiene el don y son asustados por simples trucos de feria. El acabado de la cinta viene a ser algo parecido, un engaño sencillo pero difícil de creer que divierte a ratos. Cuando intentan contar la historia y ponerse serios todo se viene abajo. Curioso tratándose del realizador de la dura y más interesante , pero es en sus diálogos sueltos y personajes donde se salva el conjunto. Ruxandra Oancea defiende bien el rol de protagonista y el dúo de señora y criada que forman Lone Fleming y Maya Reyes es como para pensar en un spin off.

Rojo Oscuro (Profondo Rosso) fue la cinta elegida para enmarcar el Maestro del Fantástico entregado a Dario Argento. El misterio, el rock progresivo y la sangre inundaron la sala. La trama presenta a un pianista que es testigo de un asesinato pero no consigue ver al autor del mismo. Obsesionado, emprenderá una investigación donde cada paso hacia el final conlleva la muerte de otro incauto. De atmosfera perfecta y planificación milimétrica, lo que realmente me ha vuelto loco es el uso de la banda sonora, obra conjunta del compositor Giorgio Gaslini y la banda Goblin. La genialidad llega a tal punto que cuando el rock progresivo subía de volumen, se podía sentir el ansia de los asistentes al pase por lo que estaba por venir. Uno de los pilares fundamentales del giallo más siniestro y una ocasión perfecta para ser descubierta por los incautos que, como yo, no nos habíamos topado aun con ella. Y con Argento presente, lo que no nos de Nocturna

The Raid 2: Berandal era otra de las más esperadas y, tras la entrega de premios y una promo de la inminente cinta de Richie Gabilondo, los presentes disfrutamos de un baño de mamporros de los que marcan época. Si con Gareth Evans sorprendió a todos con Redada Asesina, un autentico festival de coreografías salvajes, en esta segunda parte ha conseguido llevar todo a otro nivel. La trama nos presenta al bueno de Rama que, tras la masacre en el edificio, es convencido por su jefe para entrar en el corazón de la red mafiosa y quebrarla desde dentro. Así ingresa en prisión donde conocerá al hijo y heredero del imperio y conseguirá ser uno de sus hombres de confianza. Historia clásica de infiltración bien narrada y salteada con las escenas de lucha más brutales que recuerdo. Villanos molones, traición, barro y mucha sangre, este es el tipo de secuela que consigue hacer lo que todas intentan. La sensación en la sala fue unánime, The Raid 2: Berandal es El Padrino de las hostias. Ya lo dijo Rosales cuando le preguntaron sobre si no estaba fuera de lugar una cinta de policías cerrando un festival de fantástico: encaja porque tiene más sangre que Wolf Creek 2.

Los pases paralelos fueron los de Wolves, supuesto intento de Crepúsculo, Panzer Chocolate, de la que no sé prácticamente nada, y la aclamadísima Found de la que todo el mundo salió entusiasmado.

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