20/6/14

¡Zarpazos!

¡Zarpazos!, una de criaturas de la noche, sangre, destape y amor al género.

Cartelón
Documental realizado por Víctor Matellano que repasa su propio libro, Spanish Horror, y que tuve el placer de disfrutar en la reciente edición de Nocturna.

De un modo didáctico y divertido, Matellano repasa el género del que sin duda está perdidamente enamorado. El llamado cine de serie B o de explotación que abarrotó la España de los 70, estaba cargado de vampiros, hombre lobo y monstruos de todo tipo. Con más ganas que presupuesto, los artistas de la época iban demostrando que eran capaces de todo, hasta de sortear la censura.

El documental repasa a gran parte de estos nombres dejando un hueco especial para José Ramón Larraz y Paul Naschy, pilares básicos del terror castizo. Haciendo pasar sus películas por cine europeo, cosecharon una importancia en su época que no ha sabido trascender hasta nuestros días. Ese es el valor fundamental de ¡Zarpazos!, más que enseñar nada a sus seguidores, descubrir un nuevo mundo a los neófitos que pueden caer el las garras de estas bestias.

Los narradores son figuras clave del mundillo, desde participantes directos de la leyenda como Jack Taylor o Jorge Grau, a expertos actuales en la materia como José Luis Alemán, Ángel Agudo o Paco Plaza, pasando por estrellas internacionales indiscutibles como Joe Dante.

Pasando el rato
También es cierto que no estamos ante un trabajo demasiado completo y profundo. Si he destacado que es perfecto para introducir a posibles nuevos fanáticos del género en este universo, no aportará mucho a los que sepan de qué se está hablando. Como ocurre con las películas a las que rinde homenaje, aquí hay más cariño que rotundidad. Basta con ver cualquier locura de Jess Franco para entender esto.

Y como no se puede terminar una reseña sobre un documental de cine sin recomendar películas, hay tres que en ¡Zarpazos! destacan como imprescindibles para entender este movimiento y que yo mismo valoro como imprescindibles: La Residencia, No Profanar el Sueño de los Muertos y Pánico en el Transiberiano.

Jack Taylor se ha quedado de cera
Aquí el trailer. Un caramelo para los fans que atesorarán su copia junto a la de El Hombre que Vio Llorar a Frankenstein. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario