4/6/14

Maléfica (Maleficent)

Maléfica (Maleficent), una de hacer bien lo difícil y viceversa.

El cartel funciona, luego ya...
Nuevo ataque de Disney a la taquilla con refrito de producto propio. No contentos con basar sus grandes clásicos de animación en relatos populares, su estrategia de esta década viene a ser readaptar en imagen real sus propias versiones dando un salto mortal de originalidad muy loco. Por qué crear cuando puedes reciclar ¿verdad?. Si al menos estos remakes se hiciesen con cuidado, no estaríamos tan hartos.

La trama adapta La Bella Durmiente desde el punto de vista de la antagonista e intenta contar la historia de cómo Maléfica se hace mala. Se enamora de un chiquillo que, un poco porque sí, se la lía muy parda. Enfadada, hechiza a la hija de este con la maldición que todos conocemos pero, como es muy buena pese a llamarse un adjetivo de la crueldad personificada y tener cuernos y alas de criatura del averno, se arrepiente, cuida a la niña y es la mejor del reino. Siento el spoiler pero mejor aquí y ahora que pagar y que os llevéis el chasco.

Mira niña tú te vas a pinchar que estás tonta
Angelina Jolie está increíble. Su maquillaje y vestuario están a la altura de la elegancia y presencia que aporta la actriz, dando la razón a los que defendíamos su personaje en la peli original como la creación más morbosa de Disney. Es muy difícil una imagen más poderosa que la de esta tía oscura, sexy y malvada. Otra cosa es lo que haga con su personaje Linda Woolverton, guionista de la peli.

El resto del reparto se queda en nada, desde la nada magnética Elle Fanning, cabía esperar mucho más de la princesa Aurora, hasta Sharlto Copley, un tipo especializado es hacer villanos mierder.

Robert Stromberg se estrena en la dirección con esta película aunque ya a trabajado en multitud de superproducciones en el campo de los efectos especiales. Cuando miras en su ficha y descubres que fue el encargado del diseño de producción de Alicia en el País de las Maravillas y Oz, un Mundo de Fantasía, entiendes lo que acabas de ver. De hecho, todo en el mundo de Maléfica parecen recortes de estas dos películas. Sólo si esta hubiese sido la primera tendría algo de mérito.

Y va y toca la agujita la TONTA
Es una pena desperdiciar así el poderío y acierto total de la protagonista con localizaciones que ya nos sabemos, idas y venidas de un guión perdido y una historia que traiciona la maldad del personaje al que todos queríamos querer. Si te lanzas a que la mala sea la estrella, entiendo que no sea mala del todo, pero lo que hacen aquí es transformarla en Benéfica, el hada del bosque de la alegría y los bichos monos. Joder si ni dejan que sea ella la que se transforme en dragón.

Todos estos fallos serían más fáciles de soportar si no fuese por su verdadero problema: ni el villano soso, ni el cambio de roles, ni siquiera las insoportables hadas madrinas, el verdadero problema de Maléfica es que es que al final resulta aburrida.

Con alitas ya se sale
Aquí el trailer. Una lástima porque Alicia en el País de las Maravillas, Oz, un Mundo de Fantasía e incluso la reciente La Bella y la Bestia no tenían un valor tan conseguido desde el principio como aquí Angelina Jolie. Otra vez será. Un 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario