17/3/13

Oz, un Mundo de Fantasía (Oz the Great and Powerful)

Hoy he visto Oz, un Mundo de Fantasía (Oz the Great and Powerful), una de tirar de viejas ideas y llenarse la cartera.

Cartel tan sobrecargado como la peli
Debo reconocer que esperaba bastante menos de esta película. Cada tráiler de Oz, un Mundo de Fantasía me recordaba a esa orgía de CGI y cromas sin alma ni sentido que fue Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Los remakes de clásicos a base de fondos digitales no parecen un género del que se pueda sacar mucho pero, pese a lo que nos quejemos los críticos, hay que reconocer que arrasan en pantalla.

Supongo que eso es lo que necesitaba Sam Raimi. Tras dejar atrás la franquicia del trepamuros, el director volvió a su querido terror con Arrástrame al Infierno. Si ahora ha decidido filmar este sacapastas de Disney, supongo que es de los que se ha apuntado a la inteligente técnica de alternar encargos monetarios con proyectos personales. Puede que gracias al éxito de Oz, un Mundo de Fantasía, y aprovechando el remake de Posesión Infernal, pueda continuar su saga más mítica y atreverse con Evil Dead 4. Pero vamos con la peli que me estoy enrollando.

El monete, la muñeca y el fumado
La trama nos cuenta como Oz, un engreído ilusionista de una feria de mala muerte, es arrastrado por un tornado y llevado a un mundo fantástico con el que comparte nombre. Una bruja muy maja llamada Theodora le contará que una profecía advertía de su llegada y de cómo el poderoso mago terminaría con su malvada hermana Glinda. Desde ese momento vivirán muchas aventuras muy locas, con muchos colores y monos con alitas.

Mila y su sombrerazo
James Franco es el prota pero parece que no se ha enterado de que ya no está en Superfumados. Los ojos achinados y el semblante de “vale tio, vamos pa’lante” no le venía demasiado bien a este personaje que debe ser chulesco, engreído y egoísta para finalmente descubrir su bondad interior. Es una pena que el primer actor tentado con este papel dijese que no, y es que Robert Downey Jr. ya consiguió interpretar con éxito un rol similar. Supongo que su negativa se debió a que meterse en otra franquicia teniendo dos abiertas, Iron Man/Los Vengadores y Sherlock Holmes, parecía demasiado.

La buenaza
Las tres brujas son lo mejor de la película, especialmente Mila Kunis que tiene el papel más interesante y sabe hacer como nadie de buenaza tontorrona, mujer despechada y malvada con la cara verde. Las cicatrices de sus lágrimas en la cara y la conversión a espanto esmeralda es absolutamente refrescante en una película que no sorprende pese a su exagerada puesta en escena. Michelle Williams no ha tenido tanta suerte porque ya se sabe que los personajes totalmente blancos son un rollo. Por eso Rachel Weisz peleó por quedarse con Evanora, la otra villana que si bien no llega al nivel de Charlize Theron en el truñete de Blancanieves y la Leyenda del Cazador, sí tiene su momento de gloria.

Domina los poderes de los Sith
Zach Braff tiene una divertida intervención como ayudante del mago en el prólogo y luego pasa a ser la voz del monete que sirve para entretener a la chavalada. Bill Cobbs, Tony Cox y Joey King son otros de los personajes más o menos estrafalarios que pueblan Oz.

No se puede comparar esta película con lo que supuso El Mago de Oz. Por eso, y porque Warner tiene los derechos de la del 39, Disney ha optado por narrar acontecimientos anteriores a los más conocidos de la obra de L. Frank Baum. Pese a no poder usar elementos y personajes del clásico de MGM como los zapatos rojos o el trio de protas locuelos, no han dudado en dejar el mundo tal cual se lo encuentra Dorothy, con el mago preparando sus trucos audiovisuales y las brujas tal y como las esperábamos.

Muy verde
Aun así las comparaciones son inevitables así que, para que esta crítica fuese lo más completa posible, acudí al cine con una auténtica fanática de la obra original, mi abuela. Su conclusión fue clara, aquí no hay canciones. Yo agradecí este hecho pero parece que a la experta, la banda sonora de Danny Elfman le supo a poco. Tampoco le gustó la ausencia del perrito, el mono no convenció, y echó en falta el mensaje de la original: como en casa en ningún sitio.

Dicho esto, si alguien tiene alguna pregunta que no dude en escribirla aquí abajo y yo me encargo de que mi abuela, la que de verdad sabe de todo esto, os responda. Personalmente me quedo con el genial prólogo en blanco y negro y con Mila Kunis que me gusta todo el rato.
¡Colores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario