2/3/13

El Callejón

Hoy he visto El Callejón, una de jóvenes acosadas, lavanderías oscuras y luces de neón.

Cartel con una composición bien molona
Antonio Trashorras se estrena en el largometraje con esta atrevida propuesta de terror kitsch. El crítico de Fotogramas arriesga con una historia simple adornada con una estética que mezcla lo pop con lo gótico pasando por ArgentoTarantino. Todo esto lo digo, a parte de porque es cierto, por si el director lee esta reseña y empiezo con halagos le será más fácil que llegue hasta el final.

La trama nos cuenta como Rosa, una joven que trabaja limpiando en un hotel, es atacada por un asesino en una sucia lavandería en mitad de la noche. La pobre se encierra en el local mientras ve por los cristales como su repentino enemigo aparece y desaparece.

Lo pasa regular
La protagonista es Ana de Armas que descuida una vez más su actuación en favor de su atractivo. La actriz da muy bien en pantalla pero cuando habla la magia del cine se desmorona. Con Diego Cadavid, el villano, pasa algo similar ya que no consigue ni cautivar al inicio ni asustar después. Leonor Varela y Judith Diakhate tienen un pequeño papel pero lo justo para resultar las más convincentes de la película.

Hay muchos motivos por los que criticar negativamente esta película. A lo insustancial del guión y lo poco acertado de las interpretaciones, hay que agregarle una triste banda sonora y un gran número de escenas absurdas donde se dan errores de serie española de televisión, como eso de huir detrás del malo y sorprenderte al encontrártelo de morros. De este tipo de situaciones que te harán gritar a la pantalla hay muchas a lo largo del metraje.
Mira que ir a lavar la ropa por la noche...
Por otra parte, El Callejón es una película visualmente genial. La fotografía fría, oscura y nítida, mezcla luces de neón con iluminaciones imposibles y estética de comic contemporáneo. Los topicazos visuales de terror son adornos que crean una atmósfera espectacular e hipnotizadora desde el principio. El coche abandonado, el teléfono público, esos místicos edificios de fondo, la lavandería o el mismo callejón, son elementos que descentran al espectador que se mete a ver una peli española y aparece en un rinconcito de Gotham cañí.

Muy currado el maquillaje de Plan 9 FX
El montaje tiene en la sencillez su peor enemigo. Me refiero a que es en los momentos más simples, en conversaciones o reacciones de plano-contraplano donde todo parece ir a trompicones y formar parte de unas prácticas de video y no de un producto profesional. Por el contrario, cuando se vuelve complicado y experimental es cuando acierta. El uso de la pantalla partida junto con la fotografía aderezan las insípidas acciones de los protagonistas.

Momento Kill Bill
Mención especial perecen los títulos de crédito iniciales, con la protagonista bailando al más puro estilo 007. Un autentico gustazo toparse con algo tan chocante y pretendidamente hortera desde el principio. Lo mismo ocurre con esa fotografía simétrica del hotel, una preciosidad.

En conclusión, El Callejón tiene casi tantos contras como pros pero creo que es la película española visualmente más interesante que he visto en años. En cuanto a su guión solo recordar que podría ser peor, pensad que Trashorras también coescribió Campamento Flipy.
En este callejón da gusto perderse
Aquí el tráiler. Merece el aplauso por atreverse a esto, aun más siendo crítico y sabiendo las ganas que muchos le tendrán, y por unirse a la apuesta del cine online, tan solo 2’99€ en Nubeox en este mismo enlace. Así no tendréis que buscar una de las 5 salas donde se proyecta la peli en España. Un 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario