23/3/13

Spring Breakers

Hoy he visto Spring Breakers, una de sexo, drogas y electro house.

Lo de poner el cartel de lado no lo entiendo
Hay muchas razones para ver esta película y más aun para no hacerlo. Para empezar, hay que ser algo modernete o tener la mente muy abierta. Una película con iconos Disney rodeados de cocaína, desnudos y armas no será un plato de buen gusto para el público mayoritario y entiendo que cause malestar e incluso repulsión. Teniendo esto en cuenta, si sigues leyendo esta crítica ya es problema tuyo, debes ser o un anciano rijoso o un friki, los dos estamentos sociales entre los que Boyero piensa que está el público de Spring Breakers.

Con esta presentación pretendo dejar claro que esta película es cuanto menos “especialita”. Aun así es la obra más mainstream de su creador Harmony Korine, el realizador que se ha convertido en el rey del cine de white trash en la américa profunda.

Parranda nonstop
Para el que ande fuera de este mundillo, el californiano escribió el guión de Kids, la película de Larry Clark que explotó los cerebros de los jóvenes neoyorquinos de los 90. También para Clark firmó el guión de la plomiza Ken Park pero para entonces Korine ya era un héroe de culto para los gafapastas más transgresores gracias a Gummo, opera prima tan freak que no puedes dejar de mirar, y Julien Donkey-Boy, amparada dentro del Dogma 95 y con las ventajas y desventajas que esto supone. Su tercer largometraje fue Mister Lonely, un cuento triste y embriagador donde veíamos cómo vivía una comuna formada por imitadores de famosos. Como esta era relativamente sencilla de ver, dos años después presentó una cosa horrible grabada en video llamada Trash Humpers. Después dedico tres años a realizar cortometrajes, entre los que destaca la locura llamada Umshini Wam (ver aquí), imprescindible para los fans de Die Antwoord. Y después de esta filmografía que os he dedicado con cariño, llegamos a la peli que nos atañe.

Muy mal
La trama nos presenta a cuatro chicas que intentan ahorrar para pegarse la gran fiesta de primavera al estilo americano. Como andan justas de pasta, deciden robar en un restaurante. Con lo obtenido viajan a Florida y viven unos días muy locos de drogas sobre cuerpos desnudos. En uno de esos días a tope dan con sus bikinis en la cárcel por una fiesta que se va de las manos. Alien, un peligroso rapero del lugar, paga la fianza de las chiquillas y empieza una relación que no entiende ni él mismo.

Disney in dead
Selena Gomez se hizo famosa con la serie de Disney Channel Los Magos de Waverly Place pero, si por algo será recordada, es por su pasada relación con ese inexplicable fenómeno que es Justin Bieber. Vanessa Hudgens tuvo también su momento de fama como protagonista de las películas de colores imposibles High School Musical. La elección de estas dos actrices que conocen las madres por sus hijas para una película donde iban a estar en bikini, con una botella en una mano y una pistola en la otra, es una estrategia de marketing perfecta. Pese a todo, me creo que la finalidad real de Korine no fuese vender más, algo que nunca ha pretendido, si no conseguir ese impacto de mezcla imposible que desde luego ha logrado. Las otras dos féminas son Rachel Korine, mujer del dire, y Ashley Benson, otra estrella de televisión pero con menos calado que las dos protagonistas.

GTA James Franco
El más macarra del lugar es un tuneado James Franco con tatuajes, trencitas y fundas en los dientes que vive rodeado de armas que no duda en utilizar. Su personaje está trastornado pero eso no le impide triunfar en sus negocios. El actor está genial pero cada vez es más evidente que solo actúa bien cuando hace de porreta. Será un actor de método.

La estética de luces de neón y colores fosforescentes me vuelve absolutamente loco. Ya me pasó el año pasado con Drive y vuelvo a caer en la psicodelia de esta ambientación de felicidad melancólica que evoca la mezcla de luz y oscuridad. Todo subrayado por el electro house de la banda sonora de Cliff Martinez y Skrillex. Pese a contar con el productor gafotas, solo hay un par de momentos de dubstep, remezclado una y otra vez Scary Monsters, así que si os cansa el machaque no os asustéis que hay poco.

Equipo letal
El tono final de Spring Breakers, pese a su temática y publicidad, es mucho menos salvaje de lo que pretenden vendernos. Podría decirse que la gran mentira está en su reparto. Si alguien pensaba que vería a una Selena Gomez ponerse hasta culo y quitarse el bikini, nada de eso. Toda su transgresión consiste en rodear a las niñas Disney de desfase total pero sin hacerlas plenamente partícipes. La intervención de la ex de Bieber queda totalmente descafeinada cuando se rinde a mitad del metraje. Vanessa Hudgens se atreve un poco más y su personaje, junto con el de Ashley Benson, son los que terminan resultando plenamente interesantes.

Poletes
Korine se deja llevar por las circunstancias, cosa que se nota en la película y da una frescura que se agradece hasta el final. Su método de rodaje consistía, en parte, en ir de fiesta en fiesta y grabar lo que se encontrara para luego montarlo o llevar a sus protagonistas a situaciones similares. Con la historia de los personajes ocurre un poco lo mismo, se sabe cómo empiezan y se intuye cómo acaba, pero el camino aparece por sí solo sobre la marcha.

Fiestas muy locas
Las ganas por ver este desparrame han podido decepcionar a muchos y francamente, yo esperaba algo aun más explosivo. El montaje de algunas escenas no termina de convencer al usar una cámara lenta durante todo el ritmo atronador del dubstep de Skrillex. Se echa en falta algo más de enfermedad videoclipera en esos momentos aunque como siempre, depende del gusto de cada cual.

Algo habrán hecho
Por eso precisamente llaman la atención las mejores tres escenas de la película, porque son las que merecen esas imágenes ralentizadas y demuestran la calidad técnica y artística que hay detrás de esta supuesta tontada. Para que los que ya sabéis de qué hablo pero sin reventar la trama, me refiero a la poderosísima escena final, el inquietante momento del atraco visto desde el coche y, como no, el Everytime de Britney Spears que se convierte en la escena más freak/emocionante que he visto en años, a la par con el Misty Mountains de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

En conclusión, una película impactante, muy difícil de recomendar y que al final no es tan enferma como las anteriores de su creador. Una gamberrada total que no consigue ser la obra maestra que querría pero sí ensalzar el arte de lo hortera.
De relax antes de seguir petándolo
Aquí el tráiler, aunque recomiendo que lo veáis en versión original que por lo que veo, y pese a que el título lo deja claro, han doblado “Spring Break” por “Semana Santa”, muy triste. Una mezcla muy loca entre Drive, Piraña 3D y Girls Gone Wild. Abstenerse de ver esta película drogados, no hace falta. Un 8 (merece un 7 pero sube 1 punto solo por la escena de glorificación de Britney Spears).

P.D.: He querido que esta locura sea mi despedida antes de vacaciones porque la otra opción era El Gran Milagro y me he negado totalmente. Me voy una semana de Spring Break/Semana Santa pero sin desfase de ningún tipo que conste. No os quejéis que os dejo 40 películas en cartel comentadas, no hay excusa, al cine todo el mundo.

1 comentario:

  1. Ahora vas y te largas de semanadevacasanta y yo me quedo sin mi crítico de confianza.
    ¿a qué peli llevo a los niños? Teniendo en cuenta lo que sale una tarde de cine con niños,como para confundirse.
    pues en vez de esta locura,que no voy a ver, por la edad de mis hijos y sobre todo por la mía. Una para todos porfi.

    ResponderEliminar