4/3/13

Gangster Squad (Brigada de Élite) (Gangster Squad)

Hoy he visto Gangster Squad (Brigada de Élite) (Gangster Squad), una de polis muy duros persiguiendo a mafiosos muy peligrosos.

Cartel potente
La carrera de Ruben Fleischer empezó muy bien con la fantástica Bienvenidos a Zombieland. Luego no gustó a casi nadie con 30 Minutos o Menos aunque yo, por lo que sea, me reí a gusto. Ahora propone este film clásico de mafiosos y lucha contra el crimen en Los Angeles con reparto de infarto y estética cuidada. Lo que no se puede negar es que este flojo intento de recrear Los Intocables de Eliot Ness es entretenido y las secuencias de acción están bien rodadas. Otra cosa es que el producto en sí sea contundente y no, no lo es.

La trama nos sitúa a finales de los 40, cuando el mafioso Mickey Cohen se hizo con el control de Los Angeles. Un brutal escuadrón policial intentará acabar con sus suministros a base de mano dura al margen de los mandos corruptos.

La brigada del sombrero 2013
El casting contiene un gran número de estrellas que destacan por su fama y por su calidad como intérpretes, algo que aquí brilla por su ausencia. El malo es Sean Penn tras kilos de absurdo maquillaje. Y digo Sean Penn como podría decir Joaquín Reyes o uno de los enanos de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Debería dar miedo por su crueldad e inteligencia pero su plan solo consiste en dominarlo todo. No se sabe si tiene alguna estrategia para esto y parece que no. Cuando te quieres dar cuenta es un simple perro rabioso que parece un esbirro enloquecido más que el capo que debería ser. Todo esto intentando imitar al Capone de De Niro queda aun más triste. Posiblemente lo peor, casi lo único malo, que ha hecho Sean Penn en años.

Con lo que prometía este lío
Con el resto del reparto pasa lo mismo. Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone parecen empezar bien pero según avanza el metraje sus personajes no evolucionan hacia ningún sitio. Se quedan tal cual los conocimos al principio y las relaciones entre ellos no parecen interesar al director lo más mínimo. El trio amoroso Penn-Stonne-Gosling, lo que más juego podría dar a la peli, no es más que una anécdota en el guión. No pido un tratamiento a lo Muerte entre las Flores pero no estaría mal intentar que los personajes parezcan humanos. Por lo de los sentimientos y demás.

Nick Nolte fino de Phoskitos
Anthony Mackie es la cuota negra, Giovanni Ribisi tiene que mirarse lo de los secundarios inútiles, Robert Patrick desaprovechado y el personaje de Michael Peña es el mayor despropósito de la película. Por otro lado Nick Nolte sobresale porque a su pequeño papel no le da tiempo a atascarse.

Pese a la deficiente dirección de los interpretes, lo mal escritos que están los personajes y la poquísima profundidad de la trama, confieso que es entretenida. Fleischer copia fatal el fondo de Los Intocables de Eliot Ness pero estéticamente consigue un pastiche atractivo de Los Angeles de los años 40 y 50. La fotografía limpia y decorados efectistas junto con las escenas de acción, recuerdan al reciente L.A. Noire, el genial videojuego de Rockstar que argumentalmente se come a esta película.

El de la thompson y la careta careta es Sean Penn
Las misiones son a cual más explosiva y descabellada. Dan pie a persecuciones de infarto en cochazos clásicos y tiroteos con unas thompson y todo eso que el director ha visto en pelis y ha metido en la suya. Una pena que se le olvidase lo de hacerlo con algún motivo.

En conclusión, si eres un enamorado de esta temática es muy recomendable que la veas conociendo sus deficiencias. Disfrutarás con su estética y ritmo entretenido y no pensarás que has perdido el tiempo. Ahora bien, no creo que puedas encontrar esta película en mi estantería junto ninguna a las que hace referencia.
Solo por esto, dadle una oportunidad
Aquí el tráiler. Nuevo intento fallido de recuperar el género tras las muy superiores American Gangster o Enemigos Públicos. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario