23/3/13

Grandes Esperanzas (Great Expectations)

Hoy he visto Grandes Esperanzas (Great Expectations), una de llegar a ser un buen caballero pese a las extrañas circunstancias en las que se consiga.

Muy forzados Fiennes y Bonham Cartel en el cartel
Nueva revisión de clásico. Esta semana le toca a Charles Dickens y su Grandes Esperanzas y ni en IMDb se atreven a indicar el número de versiones que existen. Mike Newell es el director, todo un experto en sacar partido a buenos actores británicos, y David Nicholls firma el guión sin introducir ninguna novedad llamativa respecto a la obra original.

La trama cuenta cómo el joven Pip consigue realizar su sueño de dejar el campo y convertirse en un caballero de ciudad, todo subvencionado por un benefactor anónimo. Pip creerá que una excéntrica millonaria es su mecenas en la sombra para conseguir que esté más cerca, o más lejos según el caso, de Estella, su amor de la infancia.

Ay, el amor
Jeremy Irvine defiende el papel de protagonista. Pese a que por momentos resulta algo soso y empanado, Irvine consigue que Pip no sea el personaje principal al que desearíamos asesinar. Holliday Grainger es una Estella oscura y enigmática, siempre bajo las ordenes de una muy acertada Helena Bonham Carter como Miss Havisham. Ralph Fiennes es el preso Magwitch y sus apariciones teatrales consiguen ser algunas de las escenas más entretenidas. Redondeando el excelente reparto están Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Ewen Bremner y David Walliams que hace el payaso tan bien como siempre.

La puesta en escena es tan clásica como la estructura del guión y la elección de los personajes. Parece que Newel pretendía hacer, si no la más fiel, sí una de las versiones más clásicas del relato. Es en este punto donde el espectador decidirá si esto es bueno o malo.

Voldemort con nariz y pelazo
Por un lado, la falta de sorpresas hará que a nadie se le atragante la película con experimentos más modernos como a muchos les ocurrió con la escenografía de Anna Karenina. Lo que Newell presenta es Grandes Esperanzas de Dickens, ni más ni menos.

Por otro, la ausencia total de innovación o propuestas más sugerentes que no se aferren a un relato infinidad de veces adaptado, hace que nos preguntemos si hacía falta. La imaginación vive uno de sus peores momentos por lo que tirar de clásicos se está convirtiendo en un modo fácil y simple de sacar dinero.

Típico pijo londinense
En conclusión, si quieres ver la obra que ya conoces, esta es una buena adaptación, bien escrita y adaptada y con un reparto y ambientación sobresalientes. Si esperabas novedades o prefieres las versiones a las adaptaciones, mejor que veas Grandes Esperanzas de Alfonso Cuarón que también está muy bien. Por cierto, Cuarón dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Newell hizo lo propio con Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Un dato inútil que solo servirá si jugáis a los grados de separación, así tenéis dos maneras rápidas de unir a Dickens con J. K. Rowling.
La novia cadáver ¡onemoretime!
Aquí el tráiler. Puede que por su falta de valentía haya perdido en mi ranking de versiones de tochos decimonónicos del año frente a Anna Karenina y Los Miserables. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario