28/8/14

Lucy

Lucy, la supermujer existe, y es americana.

Venga, la chorrada en el cartel bien grande
No hay que engañarse, Luc Besson, en su faceta de director, lleva más de una década consiguiendo nuestra atención por lo que hizo en los 90. Desde entonces no se puede decir que todo sea malo, pero dista mucho de lo que se esperaba del director francés de cine comercial más exitoso de nuestro tiempo.

Con esta carrera aletarga, repito que sólo como director, y con Scarlett Johansson como una nueva Nikita, Dura de Matar de verdadero aliciente, era fácil acudir a la sala con la cabeza algo baja. Sabiendo que Besson te la puede dar con queso y que el pretexto de la película es una de las leyendas urbanas más conocidas y tontas, dejé las expectativas en la guantera del coche junto con mi cerebro. Esa fue la clave para conseguir disfrutar como lo hice con semejante chorrada.

La trama nos presenta a una americana que es obligada en Taiwan a hacer de mula, el decir, transportar en su cuerpo un paquete de una nueva droga de diseño. Por suerte, o no, el regalito se rompe y nuestra Lucy empieza a aumentar el porcentaje de su control mental hasta convertirse en el Doctor Manhattan, el verdadero superhéroe más poderoso de la historia. Además todo funciona también como precuela de Her, qué más queréis.

Pasando la tarde en el techo
Scarlett Johansson cumple porque ella lo vale y una peli con ella siempre será mejor que una sin. Lo mismo ocurre con Morgan Freeman que hace de sí mismo en Secretos del Universo y el adorado Choi Min-sik que si bien merece que su personaje tenga algo más de sentido, o simplemente algo, sólo con salir en pantalla ya hace que todos seamos más felices.

Y antes de seguir, para los enquistados con el tema, repito que ya lo sabemos todos, que los humanos usamos el 100% de nuestro cerebro y que la base de esta película es una patraña. Además lo de los cambios físicos, el control a kilómetros de la electricidad con sólo el 20% y todo lo demás es mear fuera del tiesto, correcto. Pero y si os digo, y atención a esto, que como me lo estaba pasando bien ME HA DADO IGUAL, cómo os quedáis.

Malos por defecto
Sé que la crítica es este momento se me ha ido de las manos, tomadlo como el homenaje a un Luc Besson desatado que ha sabido ir más allá, importándole un comino que el resultado pudiese ser absurdo en favor de hacer de su peli un cómic loco, imposible y descontrolado. Y menos mal, imaginad que se lo toma en serio como en Sin Límites y volvemos a lo de siempre.

Desde el inicio te das cuenta de que no va a ser así. La presentación de personajes y situaciones que temes habiendo visto el trailer, es eliminada por completo y sustituida por una trama inicial más interesante que el macguffin en sí. Lucy está en problemas en el minuto cinco y de ahí al ochenta y cinco, la duración justa para este divertimento con montaje tan hortera como necesario, coronado con un final a lo Akira y una entrega de información que es graciosa hoy y será hilarante mañana. Todo en el mejor sentido posible.

En definitiva, una película que te insultará si vas a que lo haga pero que te hará feliz si ese es tu propósito. Un viaje de ácido que parece más propio de Warren Ellis en la barra libre de una boda o de Mark Millar de resaca, una sorpresa ver que Besson aun puede ser un pillo.

Decodificando matrix
Aquí el trailer. Maravillas como El Profesional (Léon) o El Quinto Elemento ya no espero pero oye, que muy bien. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario