5/8/14

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2)

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2), descubrir nuevos mundos, enemigos y lagartos voladores gigantes.

To la pandi
Hay que reconocer que DreamWorks está on fire. Si Cómo Entrenar a tu Dragón fue todo lo que debió ser Brave, podría decirse que su secuela se atreve a plantarle cara a Frozen. Esto último está un poco pillado, lo sé, pero como sale hielo y a mi me ha gustado mucho más, aprovecho para dar un palito a los fans del let it go, let it go.

La trama se sitúa cinco años después de que los vikingos adoptasen a los dragones. Ahora son sus más fieles compañeros y los usan para hacer carreras muy chulas. Hipo, el hijo del jefe, vuelve a sentirse fuera de lugar ya que, mientras el patriarca le insta a proteger la aldea, lo suyo es explorar nuevos territorios a lomos de Desdentao. El problema es que en las nuevas tierras se encuentra con tipos no demasiado amables.

Vikingos con wingsuits
Dean DeBlois se ha convertido definitivamente en la cabeza pensante detrás de este proyecto. Con El Imperio Contraataca en mente, aunque creo que ahí se ha venido un poco arriba, arremetió a la productora con sus planes en los que ya entraba la futura Cómo Entrenar a tu Dragón 3. No erró al insistir en las bondades de la primera y asegurar un nuevo obstáculo y villano al que enfrentarse. Expandiendo el limitado mundo de la primera, consigue que el número de criaturas voladoras se dispare sin menguar un ápice la calidad de sus diseños.

Y es que si hay algo que funciona en las dos entregas por encima de lo demás son los dragones. Su mezcla entre ideas clásicas y revisiones estilizadas, consigue encandilar a todos. Es verdad que la sombra de Lilo y Stitch sigue siendo alargada, pero el que no salga de la sala queriendo montar un Furia Nocturna tiene un problema.

Nausicaä ¿eres tú?
En cuanto a las voces en el reparto original, repiten Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse y Kristen Wiig. A estos hay que añadir a Cate Blanchett, Djimon Hounsou y Kit Harington en nuevos papeles. Si pierdo el tiempo con esto es para que veáis que todo este esfuerzo se va al garete en la versión doblada que, por circunstancias que escapan a mis preferencias, es la que me ha tocado ver. Después de oír bien la primera, con rugidos norteños entremezclados con el educado refinamiento del prota, es difícil que disfrute de esta hasta que me haga con ella y la revise en VOSE. Ojo, no digo que el doblaje en castellano sea malo, al menos no nos han colado a famosetes de turno, pero cuando está tan cuidado el original qué menos que avisar.

En definitiva, otra gran aventura que consigue sacar provecho de lo bueno y no venderse como secuela veraniega sacacuartos. Una ampliación de un mundo bien construido desde sus cimientos que vuela alto, y cómo.  Que una película de este tipo te haga pensar en Nausicaä del Valle del Viento es un acierto absoluto, es más, hay secuencias aéreas que harán disfrutar al mismísimo Hayao Miyazaki. DreamWorks, a veces pareces Pixar.

Este está un pelín sobredimensionado
Aquí el trailer. A la espera de la tercera parte, y como la saga Shrek se les fue de las manos, esta es la  franquicia abierta más prometedora del estudio. Un 7'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario