2/9/12

Brave

Hoy he visto Brave, una de princesas escocesas, fuegos fatuos y osos pardos.

Lo de "Indomable" yo me lo ahorro
Como cada verano Pixar nos deleita con su joyita anual. En esta ocasión, como pasó con Cars 2 el año pasado, el deleite se debe más a la parte técnica y artística que a la historia en sí que digamos que es flojita.

El argumento nos cuenta la historia de Mérida, princesa escocesa que heredará el clan de su padre y la responsabilidad de ser el premio a conseguir entre los primogénitos del resto de familias. El problema es que Mérida no quiere ser una educada señorita, ella es más de cazar con arco y cabalgar a lo loco con su caballo. Esto le acarrea grandes discusiones con su madre por lo que decide pedir ayuda a una bruja y relajar la presión a la que se ve sometida.

Pelirrojos power
El reparto de voces originales está repleto de artistas escoceses. Kelly Macdonald es la joven Mérida y Billy Connolly y Emma Thompson sus esforzados padres. Robbie Coltrane, Kevin McKidd y Craig Ferguson son los lideres del resto de clanes. Como vi la peli doblada no puedo opinar sobre el trabajo de estos tipos, pero sí destacar lo bien que le ha quedado la versión en castellano de la canción a Russian Red. Aquí la prueba.

Técnicamente Pixar vuelve a superarse. Los ambientes de vegetación exuberante y caminos montañosos del entorno escocés están plasmados a la perfección. El diseño de los personajes funciona gracias a una mezcla medida de realismo y caricatura. En cuanto al pelo de la prota bueno, eso es mejor que lo veáis en una pantalla de cine o que consigáis el Blu-ray.

Fuegos fatuos
El problema es que la historia no esta a la altura. Empieza muy bien y tras presentar a los personajes decentemente e introducirnos en la trama de la búsqueda del pretendiente, la peli llega al punto donde tiene que decidirse por un nudo central. Justo en ese momento todo se desmorona porque, a mi parecer, la trama del oso no puede apetecerle a nadie. Efectivamente a partir de ese punto todo se desmorona y no llega a remontar en ningún momento. Con lo que mola el ambiente escocés, lo divertidos que son los personajes y la magistral técnica de la compañía del flexo, es una pena que el argumento y el ritmo no acompañen.

Flechazo
Creo que este es el último año que Pixar presenta solo una peli ya que ahora mismo tiene en producción o preproducción hasta tres proyectos conocidos, la inminente Monsters University así como las anunciadas The Good Dinosaur y un proyecto sobre el Día de los Muertos. Y yo que me alegro.

Para terminar debo destacar el precioso corto que precede a la peli. En esta ocasión se trata de La Luna, un corto de Enrico Casarosa donde vemos a tres generaciones de barrenderos estelares.
Mérida y su mandoble
Aquí el tráiler. Recuerda a la injustamente olvidada La Espada Mágica, una peli de animación tradicional mucho menos ambiciosa pero superior en cuanto a su argumento. Un 6'5.

P.D.: Como dato freak cinefiloescocés, señalar que esta es la segunda vez que Kelly Macdonald y Kevin McKidd coinciden en un proyecto. La primera fue la genial Trainspotting donde interpretaban a Diane y a Tommy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario