9/8/14

Transformers: La Era de la Extinción (Transformers: Age of Extinction)

Transformers: La Era de la Extinción (Transformers: Age of Extinction), recortes interminables.

Al menos está Marky Mark
Era muy difícil hacer un productor más anodino y vacío que Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. Teniendo en cuenta que se pretendía no hacer una cuarta parte al uso, si no reformular de algún modo la franquicia, las expectativas eran incluso alentadoras. Noticias como el reemplazo del insufrible Shia LaBeouf por el siempre agradable Mark Wahlberg o la inclusión de Dinobots, no hicieron más que alfombrar el camino a la sala de cine para muchos de los que habíamos perdido la esperanza. Con la poderosa imagen de Optimus Prime, espadón en mano, a lomos de un T-Rex metálico, me senté en mi butaca esperando ver el regreso de uno de los directores de acción que mejor sabe hacer su trabajo. ¡Pero qué imbécil soy!

La trama nos cuenta la vida en la tierra tras una gran batalla de Autobots contra Decepticons. El gobierno ha decidido romper relaciones con los buenos para que se larguen y dejen de morir humanos inocentes a consecuencia de las trifulcas de estos gigantones alienígenas. Lo malo es que hay corporaciones dispuestas a sacar tajada, secciones del gobierno reguleras y cazarecompensas interplanetarios buscando trofeos. Bueno, y una familia americana de padre, hija y novio.

Optimus viejuno
Mark Wahlberg hace lo que puede para no resultar demasiado ridículo soltando frases estúpidas. No lo consigue claro, pero cada vez que pienso en la cara de Shia LaBeouf, un escalofrío recorre mi cuerpo. Nicola Peltz y Jack Reynor son las caras guapas que irán cambiando de personalidad según los antojos de Ehren Kruger, el guionista y verdadero villano de esta historia.

Stanley Tucci viene a cubrir el papel de malo/bueno/payaso que John Turturro ocupó en las anteriores. Los demás dan igual y al pobre Kelsey Grammer prefiero no ensuciarlo.

El principal problema de Transformers: La Era de la Extinción es la repetición del que lastró su entrega anterior: es desmesuradamente larga y, aun así, el montaje es torpe y recortado. Si con una duración total de dos horas y tres cuartos, imposible para su público infantil, tienen que pegar escenas dejando frases casi a medias y no pueden seguir el recorrido de la mayoría de los personajes, supongo que la primera versión sería de unas cinco horas de sufrimiento.

Autobot cachondo
Luego está lo de publicitar Dinobots y olvidarse de ellos. En el segundo de los siete prólogos con los que empieza la peli, se ve la tierra plagada de dinosaurios. En el cuarto o quinto, vuelven a hacer una aproximación con un descubrimiento en el hielo de un bicharraco que no sirve para nada porque nunca volvemos a saber más de él. Habrá que esperar DOS HORA Y CUARTO para ver a las criaturas del cartel luchar unos quince minutos.

Batallas increíblemente creadas claro, con unos efectos digitales impecables que se quedan en nada si no se planea bien la acción o si los hechos que ocurren son inconexos y gratuitos. Malos que desaparecen hasta media hora sin explicación alguna, chistes metidos a capón para seguir la hoja de ruta del blockbuster veraniego, humanos sin diálogo que de pronto obtienen planos y escenas interminables de relleno… todo esto, recuerdo, en una película de 165 MINUTOS INTERMINABLES.

Chiquilla sufridora
Tenían todo para arreglar esto, desde uno de los mejores cambios de casting que recuerdo hasta la intención del propio director por reflotar las cosas. Supongo que el éxito de las entregas anteriores ha pesado más que todo esto y el riesgo de la repetición perezosa siempre es menor.

Una lástima, o al menos eso ha sido para mí, fan del cine de acción en general y de Bay en particular. Hasta este momento de la crítica, el que no me conozca podrá haber pensado que la bilis se correspondía a la del típico hater que no es capaz de disfrutar con este tipo de cine, pero nada más lejos de la realidad. Insisto en que yo quería ver a Optimus dando mandobles subido en un Tiranosaurio mecánico y lo he visto, sí, pero en una proporción tal que lo mejor era conformarse con el trailer. Que un producto con esos elementos me haga mirar el reloj con desesperación es imperdonable.

Para quedarme a gusto y refutar que mi problema no es ni el género ni el realizador, si no el truño de película en sí, aquí va la lista de pelis de Michael Bay con mis notas:

1996 La Roca (The Rock) 8’5
1998 Armageddon 8’0
2001 Pearl Harbor 6’0
2007 Transformers 6’5

¿¿¡¡Pero cómo podía no molar esto??!!
Aquí el trailer. Pensaba que podría ser el Pacific Rim de este verano, qué pena. Lo peor de todo es que lo está petando y claro, Transformers 5 caerá en 2016. Un 3’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario