15/7/15

La mirada del silencio (The Look of Silence)

La mirada del silencio (The Look of Silence), el horror gobierna Indonesia, segunda parte.

No hay más ciego
Hace tres años, Joshua Oppenheimer presentó un documental que mostraba una auténtica verdad incómoda. The Act of Killing repasaba el genocidio que vivió el país asiático tras el golpe de Estado del 65. Hay muchos documentales que exploran atrocidades semejantes, pero lo novedoso de este es que sus protagonistas eran los malos, los despiadados asesinos que permanecen en en el poder y que se jactaban ante las cámaras de sus atroces actos del pasado.

Ahora, con La mirada del silencioOppenheimer va un paso más allá y acompaña a una de las víctimas, un joven que reconoció en uno de los relatos el asesinato de su hermano y desea hablar con los verdugos en busca de una explicación. Como oftalmólogo, el valiente protagonista gradúa la mirada de los despiadados gobernantes, intentando sin demasiada suerte que vean de una vez por todas. Es mucho lo que se juega, las matanzas indiscriminadas terminaron pero aun puedes desaparecer si tocas las narices.

Duro, despiadado y tan poco vengativo como el primero, este documental demuestra de nuevo lo horripilante que puede llegar a ser nuestra especie y lo complicado que es explicar la crueldad sin límite. No es agradable, no sales con buen cuerpo y el muro con el que se topan los responsables suele ser infranqueable. A parte de alguna lágrima, de vergüenza más que de arrepentimiento, nada más se puede sacar de estos cerdos. Agarrarse a la valentía del guía y la resistencia de sus padres, es lo único que puede reconfortar un poco al espectador. Otra cosa es que merezca verse, en ese sentido debería ser obligatorio.

Visualmente entra sola
Aquí el trailer. Por todos los anónimos de sus títulos de crédito, espero que vuelva a valer al menos la nominación de la primera parte para que alcance al mayor público posible. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario