27/7/15

Ant-Man

Ant-Man, cuando todo te sale bien.

Hoy viene a divertirse al hormiguero
Ocurre poco, o al menos tenemos esa sensación porque el fracaso es más llamativo, pero también hay rachas buenas. La que está enganchando Marvel con su universo cinematográfico es una de esas que hace que la industria intente repetir la formula con cualquier excusa. Y es lógico porque, hasta cuando todo pinta mal, cuando toca empezar a contar la historia de un personaje menor y surgen problemas internos que huelen a fracaso, han conseguido superar el bache con un producto resultón.

Puede que las bajas expectativas hayan ayudado. Kevin Feige, máximo responsable de todo este jaleo marvelita, está destacando tanto por su buen gusto como por su firmeza intratable. Lo mismo te contrata a tipos como Jon Favreau, Joss Whedon o James Gunn, que los exprime hasta que se largan echando pestes o son despedidos. Esto pasó con este proyecto cuando contrató a Edgar Wright y medio internet explotó en júbilo para, un par de años más tarde, leer con pena cómo el inglés se largaba alegando incompatibilidades creativas. Lo bueno es que dejó su libreto, del que queda mucho porque Ant-Man, al menos en determinadas escenas, huele a Wright que da gusto.

La trama, escrita como ya digo por el director de Zombies Party y Joe Cornish, y revisada por Adam McKay y el propio Paul Rudd, nos cuenta cómo un tipo que sale de la cárcel por un delito injusto, la lió en una empresa de estafadores, intenta salir adelante. Los problemas con su ex mujer y la hija que comparten, le obligan a buscar chanchullos y termina haciendo comandita con Hank Pym, un viejo científico que tiene un traje que reduce a su portador al tamaño de una hormiga, sin perder masa ni fuerza, y permite comunicarse con los insectos. Juntos intentarán arrebatar otro de estos trajes a un maluto que pretende venderlo a Hydra, asociación de villanos que va a comerse el mundo.

¿Que a tu mujer qué?
Que el protagonista de todo esto sea Paul Rudd, al que gracias a Friends siempre recordaré con cariño como Mierda Embolsada, dice mucho de por dónde iban los tiros desde que Wright abrió el archivo de Word el primer día. Estamos ante una comedia ligera de robos con adornos Marvel, aquí no hay epicidad superheroica en exceso ni se necesita. A Rudd le queda bien el traje porque el sastre conoce sus medidas y sabe exactamente cómo hacer que luzca.

Otra de las gratas sorpresas es descubrir que Michael Douglas no hace de tío Ben, es decir, no está aquí para guiar al prota en los primeros diez minutos y luego morir para quedar en el recuerdo. El bueno de Pym es su mentor y máximo aliado y, como tal, disfrutamos de su presencia, aun magnética, durante toda la película. Otra cosa es lo de Evangeline Lilly pero como entiendo que es algo más personal, básicamente que no me creo lo que hace desde lo de Tauriel, no veo justo que me ponga ahora a criticar a la pobre chica.

Mención especial merece Michael Peña que empieza regular, sobre todo porque de entrada da pereza otro cliché en forma de latino torpón, pero se termina ganando al respetable a base de historietas que, una vez más, saben a Edgar Wright.

Lo de los malos no terminan de afinarlo
Y eso dice mucho en favor de Peyton Reed, el director al que le tocó el caramelo envenenado de entrar en la familia Marvel, pero con un producto menor y que, sobre todo para el fandom, ya tenía dueño legítimo. Reed ha sabido mantener el toque que pretendía el guión y, de algún modo, contentar a Kevin Feige. El día que se filtren los cambios y veamos qué escenas eran las problemáticas, tanto las que falten como las que sobren del original, podremos debatir sobre qué cabezota tenía más razón, pero ahora mismo lo que está claro es que el mediador ha funcionado.

Un divertimento más que correcto, con humor en su justa medida y consciente en todo momento de qué tipo de producto es y a quién está dirigido. Sólo su aparición vengadora estrella y sus escenas post créditos, especialmente la final, nos recuerdan que, pese al tono ligero, lo que estamos viendo es la presentación de otro de esos tipos que a partir de ahora se plantará en el circulo heroico climático de una lucha final por venir. Y como es oficialmente el final de la Fase 2, incluyo con un recuento del primer tríptico de este gigantesco MCU. Las primeras para los despistados, las últimas para ir fijando fechas.

Fase 1
Iron Man 8'5
Thor 6'5

Fase 2
Ant-Man 7'5

Fase 3
Doctor Strange (04/11/2016)
Spider-Man (28/07/2017)
Thor: Ragnarok (03/11/2017)
Black Panther (06/07/2018)
Captain Marvel (02/11/2018)
Inhumans (12/07/2019)

Hola amigo ¿tiene un minuto para hablar de Nuestra Señora la Reina?
Aquí el trailer. Ahora a esperar unos meses para entender la que se ha liado antes y después de esa escena final, #TeamCapi. Un 7'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario