16/2/12

War Horse (Caballo de Batalla) (War Horse)

Hoy he visto War Horse (Caballo de Batalla) (War Horse), una de las peripecias de un caballo para encontrar a su amo y viceversa.

Poster (Cartel) (Poster)
Steven Spielberg estrena su segunda película como director en tres meses. Este tío no para y además no baja ni un ápice su calidad. Otra cosa es que la peli en sí valga algo o no, pero nadie puede negar que técnicamente es impresionante. Si con Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio disfrutamos de una aventura entretenida que podría gustar a toda la familia, aquí Spielberg ha decidido que pese a volver a rodar en imagen real no tiene por qué ponerse serio. Por eso el resultado es una superproducción increíble con planos sobrecogedores y un argumento digno de un capítulo de El Club de la Herradura o un telefim sobre Colmillo Blanco.

Cómo se lo pasan
La trama nos cuenta como un chaval ingles se encariña tanto de su caballo que no soporta el hecho de tener que separarse de él cuando comienza la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la peli vemos los diferentes dueños que va teniendo el caballo y los distintos destinos a los que mandan al chico hasta que llega la esperada unión. No es un spoiler, es lo que hay y no creo que nadie se sorprenda.

Jeremy Irvine es el prota humano y su interpretación se basa en poner ojitos de cordero degollado continuamente. No lo hace mal desde luego, pero es tan pastoso como el argumento en sí. El caballo protagonista son en realidad catorce equinos diferentes que obedecen con maestría las ordenes que les estén dando.
Sherlock y Loki
El resto del reparto es una cuidada selección de interpretes consagrados pero poco conocidos por el gran público o grandes promesas que empiezan a despuntar. Destacan Emily Watson y Peter Mullan como padres del chicuelo, ambos increíbles en sus papeles a medio punto entre el realismo y el puro cuento. Tom Hiddleston, Loki en Thor, y Benedict Cumberbatch, Holmes en Sherlock, demuestran por qué han sido seleccionados por Spielberg para salir en su peli. La carrera de estos dos actores apunta a lo más alto y de un modo totalmente merecido.

El caballo se engorila
El caso es que las dos horas y media de peli terminan haciéndose un poco cuesta arriba. La trama no da mas de sí, el chico y el caballo van a terminar juntos y lo que pase entre medias no es más que una sucesión de barreras que van saltando con mayor o peor suerte. Hay segmentos en la película que interesan más que otros y esto hace bastante fácil localizar las mejores y peores historias que te cuenta porque, realmente, lo que hace Spielberg es unir con un caballo una serie de cuentos sobre la guerra.

Los hay buenos y malos. Yo me quedo con el de la primera carga inglesa, donde sus protagonistas Cumberbatch y Hiddleston brillan especialmente, y con la historia del soldado inglés y el alemán compartiendo un rato entre batalla y batalla. Como tramo petardo de la peli, debo decir que la historia del abuelo francés cuidando de su nieta mientras hacen mermelada me parece un tostón. Parte del problema es Tarantino ya que desde Malditos Bastardos no puedo soportar que en las pelis bélicas pongan a alemanes, franceses y demás, hablando entre ellos en inglés. Esta parte de la peli en la que la niña habla con su abuelo con un forzado acento francés estando ellos dos solos en casa, me recordó a la escena de La Vida de Brian en la que el pueblo pide libegag a Bagabás.

Padres tristones
En cuanto a la banda sonora decir que John Williams hace un buen trabajo, como siempre, pero no especialmente destacable. Además sigo enfadado porque está nominado dos veces el mismo año, por Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, cosa que sí merece, y por esta. Creo que demuestra que los académicos pasan de las bandas sonoras y cuando leen John Williams votan sin pensar. Pero bueno lo de los Oscar de este año la verdad es que es bastante triste así que mejor no entrar demasiado en el tema.

Caballo a tope
La fotografía es imponente, eso no hay quien lo dude. Spielberg ha optado por los grandes clásicos y las tonalidades y planos van desde el western crepuscular hasta Lo que el Viento se Llevó. Hay planos típicos del realizador que ayudados por las notas de Williams recuerdan hasta cierto punto a Indi en algunos momentos. La escena final, en la que solo faltan Clark Gable y Vivien Leigh, es increíble. Si tengo que elegir, me quedo con la huida del caballo por las tierras de nadie donde la unión de efectos visuales y planos reales llega a su máxima expresión en una escena increíble.

Sherlock se viene arriba
Por esa unión de técnica perfecta y argumento simplón y ñoño se me hace muy difícil puntuar esta película. Creo que podría subirle la nota si no fuese Spielberg pero, como sé de lo que es capaz, tengo que ser duro. El caso es que realmente es un peli muy bien hecha pero que creo que nunca me apetecerá volver a ver. Tanto caballito tanto caballito...
El prota no está nominado
Aquí el tráiler. Los enamorados de los caballos estais de enhorabuena. Si te puedes pasar una tarde loca en Antena3 viendo una maratón de Colmillo Blanco, Flipper y ¡Liberad a Willy!, esta es tu peli. Si, como yo, pensabais que esta peli podía ser buena porque Spielberg ya relató con maestría las peripecias de un niño en un conflicto bélico, volved a disfrutar con esa joya que es El Imperio del Sol y esperad a la próxima a ver si hay suerte. Un 7.

1 comentario:

  1. seguro que tienes razón, pero por si acaso yo la voy a ver porque me apetece mucho.Que algunos al amor y a la ternura lo llamais pastelito y además yo soy muy golosa.

    ResponderEliminar