5/6/14

X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past)

X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past), una sobre viajar en el tiempo para arreglar lo que aun no está roto.

Cartel molón y mi nuevo fondo de pantalla
Vamos a jugar. Estamos en 2003 y tras las geniales X-Men y X-Men 2, se da luz verde a su director para emprender un proyecto aun más ambicioso que no podría rechazar. Así, Bryan Singer abandona a los mutantes y se pasa a la competencia para realizar el retorno del Hombre de Acero tras años de sequía cinematográfica.

Ahora retrocedamos a 1979, momento en el que Chris Claremont ha resucitado a la Patrulla X en todos los sentidos. Junto a John Byrne, escribe algunas de las historias que marcarán para siempre las páginas de la colección y que serán recordadas y adaptadas una y otra vez. Lobezno se pone chulo, Fénix se vuelve oscura y las ventas sonríen por primera vez a los mutantes.

Nos adelantamos hasta 2011 cuando tras el fracaso tanto de Superman Returns como de las continuaciones de la saga X, Singer vuelve a soñar gracias a Matthew Vaughn y al magnetismo que ha conseguido dar a los nuevos personajes de X-Men: Primera Generación. Tanto es así que frena la secuela que ya iba a hacer el realizador británico y decide volver a ponerse a los mandos. Para ello vuelve a 2003 y recupera lo que sí supo hacer bien e indaga en los 80 entre esas historias que todo el mundo conoce de Claremont y Byrne. Mezcla todo muy bien y se planta en 2014.

Panda a tope
Así, más o menos, es como nació este proyecto. Por eso no es una secuela, remake, reboot y ni siquiera encaja con el resto. Está anclada en los dos universos que conocemos pero plagada de concesiones imposibles, en beneficio de su propia calidad, y de errores de continuidad que hacen que el fan medio se vuelva loco. Y a pesar de todo eso, Singer lo ha vuelto a hacer. Esta es la mejor película de la Patrulla X, Los X-Men o como se llamen en tu generación/país.

Bestia a lo Jack Bauer
La trama, basada en los números 141 y 142 de La Imposible Patrulla-X, nos presenta un futuro desolador. En 2023, el mundo ha sido devastado por los Centinelas, robots orgánicos muy poderosos que han acabado con casi todos los mutantes y humanos simpatizantes. En un último intento por evitarlo, los supervivientes aprovechan un nuevo poder de Kitty Pryde que permite mandar a alguien al pasado. Gracias a su capacidad de regeneración y su casi inexistente envejecimiento envejecimiento, Lobezno es el elegido para viajar a los setenta y evitar el atentado que será el detonante de la caza indiscriminada de mutantes.

Con toda la plantilla de las de Singer en el futuro y la de Vaughn en el pasado, las imágenes que un fan de la saga puede encontrar en pantalla son gloria pura. Con Hugh Jackman como hilo conductor, lo siento por los haters, vuelven a acertar dejando que el protagonismo real lo tengan James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence. Si estaban bien en la anterior, aquí se impulsan por lo ya construido y rellenan de matices sus personificaciones fílmicas de Xavier, Magneto y Mística. Como todo esto viene salteado con sus versiones en el cuerpo de Ian McKellen y, sobre todo, Patrick Stewart, el frikismo termina alcanzando cotas inimaginables.

Estudiando el fuego valyrio
Como novedades más interesantes encontramos a Peter Dinklage, Tyrion para los amigos, en el papel del creador de los robots malvados y nuevo objetivo a eliminar o intentar salvar, depende de cual sea tu bando. También hay un joven y prometedor mutante del que hablaré más adelante.

A parte de todo esto, la colección de mutantes y guiños para los comiqueros parece ser infinita. Es una pérdida de tiempo que repase aquí nombres porque los aficionados ya los disfrutaréis y los neófitos no os vais a enterar de nada de lo que diga.

Reclutando a la Hermandad de Mutantes Diabólicos
El guión viene firmado por Simon Kinberg aunque en la base colaboró también con Jane Goldman y Matthew Vaughn, quienes como ya he explicado preparaban una secuela al uso en la que se incluía el asunto de JFK. La astucia de este libreto junto con la cuidada dirección de Singer, hacen de X-Men: Días del Futuro Pasado una película completa y dinámica. Su argumento es interesante y permite a los personajes desarrollarse como deben sin entorpecer por ello el ritmo del montaje. Hay acción bien filmada por todas partes y secuencias de las que se quedan en la mente, conseguir esto a día de hoy a base de efectos digitales es muy complicado.

Y ahora sí, hablando de escenas impactantes, toca hablar de Mercurio. Rápidamente para los más despistados, este es un personaje que estaba en el limbo de los derechos. Junto con su hermana melliza Wanda, ambos pertenecían tanto al universo mutante como al de Los Vengadores por ser parte de dicho grupo. Fox y Marvel llegaron a un acuerdo en el que ambas compañías podrían usar a los hermanos y así, de un modo algo confuso, veremos una versión diferente de los mismos en Avengers: Age of Ultron. El caso es que por las imágenes filtradas, todo hacía suponer que el segundo iba a petarlo más que esta primera versión pero, habiendo visto ya este, la cosa cambia. Evan Peters hace suya una versión atractiva y poderosa de un personaje que en una escena casi se queda con la peli.

Mercurio con una hermana (no esa)
Parte de la culpa de esto la tiene la canción que suena de fondo en ese momento, Time in a Bottle de Jim Croce. Junto con el The First Time Ever I Saw Your Face de Roberta Flack, conforman los dos aciertos musicales sin discusión mientras que la banda sonora original, compuesta por John Ottman, no termina de convencer en ningún momento. Se agradece la vuelta del leitmotiv de las primeras pero poco más. Una pena no rematar por aquí algo que funciona tan bien en los demás aspectos.

Y es que en definitiva, estamos ante una genialidad de cine palomitero, de acción y superhéroes. Una inteligente versión de un episodio clave en la historia del cómic americano que sólo defraudará al que vaya con esa intención. Llorones hay en todas partes.

Y como no podía ser de otro modo, me veo obligado a recapitular y puntuar las pelis de los Homo Superior. No es necesario ver todas para entender esta, de hecho, lo mejor es que veáis sólo las cuatro que me gustan y ya está. Qué voy a decir yo que soy el que escribe esto.

2000 – X-Men 8’0
2003 – X-Men 2 (X2) 8’0

Postal neoyorquina
Aquí el trailer. Ahora a esperar a las siguientes que serán X-Men: Apocalypse, con los setenteros de protas, X-Force, donde no sé quién saldrá, y un último intento de hacer algo con Lobezno en solitario. Pobre. Un 8’5.

¡BONUS!  Como soy la leche, alguien tenía que decirlo, aquí os dejo los enlaces a la adaptación (muy libre) de este mismo arco argumental que hicieron en X-Men, la serie de animación de los noventa: Cap11 (1/2), Cap11 (2/2), Cap12 (1/2), Cap12 (2/2).

2 comentarios:

  1. La vimos ayer, en general me gustó, pero yo este tipo de pelis las suelo sobrevalorar. Que manía le estoy cogiendo a Jennifer Lawrence eso sí. Puntazo lo del bonus!!!

    ResponderEliminar