3/12/14

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, la esencia pura del golpazo.

Tintinada
Vuelven a intentarlo con el más capacitado, el magnífico Javier Fesser fue el encargado de la muy decente La gran aventura de Mortadelo y Filemón en 2003. Me parece un intento reivindicable que se vino abajo más por la secuela sin su director, aquella nefasta Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra, que por defectos propios. Los de Zeta Cinema deben de haberse dado cuenta y por eso han vuelvo a contar con el único realizador que podía seguirle el ritmo a Ibáñez y el resulta ha vuelto a ser sublime, al menos en ese aspecto.

El problema es que, aun no entiendo por qué, Fesser incurre en el mismo error fácil de eliminar que en la de hace una década, elevar el tono al que los lectores del tebeo estamos acostumbrados. Supongo que es por salirse del plano infantil, pero con la cantidad de insultos marca Ibáñez que tiene a su disposición, no sé por qué hace falta meter palabrotas o insistir en un elemento tan oscurete como "el aquello".

Y para quitarme lo poco negativo al principio y luego alabar la cinta como se merece, algo no termina de funcionar en un guión que pierde de vista a su villano una y otra vez, haciendo que los planes, tanto los de los buenos como los malos, se difuminen por el camino. Le elección del acento argentino para el loco de Jimmy despista más que añade y a ratos las escenas están algo alargadas, como el momento karaoke que empieza siendo muy divertido pero se zampan la canción entera y no hace falta. Y ahora sí, a lo bueno.

El Tronchamulas cariñosote
La animación es prodigiosa, lo mejor que hemos tenido en este sector en España nunca, así de claro. Los responsables son Ilion, los mismos que consiguieron algo similar con Planet 51 y que ahora demuestran que su poderío visual no tiene comparación en nuestra tierra. Parte de la culpa también la tiene el bueno de Víctor Monigote, encargado de rediseñar el mundo de Ibáñez en 3D con un resultado portentoso. Los conocidos encajan a la perfección con los nuevos personajes y los dos protas lucen como nunca.

El reparto de voces es absolutamente Fesser, vuelven Mariano Venancio, Berta Ojea y Emilio Gavira como el Súper, Ofelia y Rompetechos. Se recoloca a Janfri Topera, que en su día fue Bacterio, bajo la piel de FilemónKarra Elejalde es una versión genial de Mortadelo, algo que no vi claro cuando lo distinguí en el trailer pero que olvidé al primer minuto de película.

Jimmy es un cachondo
El ritmo al que nos somete el director es absolutamente endiablado. Prácticamente empezamos con un clímax final en la primera escena que termina en la última. Puede que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo sea la mayor colección de golpes de la historia del cine. Como si lees un tebeo del tirón, la experiencia desborda tantos guarrazos que dejará satisfecho al más experimentado. Además incluye detalles en segundo y tercer plano en cada fotograma. Chistes típicos de Ibáñez por todas partes, desde los más clásicos hasta la crítica a la cultura actual que ha incluido el escritor los últimos lustros, de todo y por todas partes. Y las bombonitas claro.

Por eso hay que reconocer que, si no es la adaptación perfecta, poco le falta. Una pena que esos pocos contras no me permitan poner la nota que querría pero oye, para la próxima. Los planes de Zeta Cinema pasan por convencer a Fesser para rodar una secuela y yo, ansioso, me relamo. Y ojo con la siguiente en el plan de la productora de "hacerse un Marvel" que Anacleto: Agente secreto viene pisando fuerte.

Venga todos al cine
Aquí el trailer. En el fondo no puedo decir nada malo del director de mis dos cortos favoritos, El secdleto de la tlompeta y Aquel ritmillo, y de la mejor película española de todos los tiempos, El milagro de P. Tinto. Un 7'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario