22/12/14

Lo mejor y lo peor de 2014

Hasta aquí llegó 2014. Enanos llegando a su destino, mutantes unidos en el tiempo, cantautores pasando frío y mapaches y troncos salvando el día, el año ha dado para mucho y muy bueno. Ahora toca hacer recuento y colocar en listas, algo que a muchos no convence pero que a mi me encanta.

El más grande
Por eso este año en vez de esperar a la de los Oscar, que también, me uno al repaso de enero a diciembre y, ya que estoy, incluyo alguna selección más. ¡Qué no falte de nada!

En lo mejor se incluye el ilustre TOP 10 de Combo Duo Plus, las diez mejores películas estrenadas en España del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. Muchos listados de este tipo incluyen algunas pelis que se han podido ver en festivales y que tienen fecha de estreno en próximos meses o, directamente, aun no tienen distribución confirmada. Lo digo por si alguno se sorprende de la ausencia de títulos que parecen imprescindibles como Whiplash, Birdman, The Tribe, Nightcrawler o, la que ya doy por imposible, Under the Skin. Cuando se estrenen oficialmente, entrarán en su año, esperemos que todas estas, algunas auténticas joyas, encuentren hueco en 2015.

Glory bendit
En el BLUFF 10 encontraréis justo lo contrario, las películas estrenadas con peor nota, esas que duele terminan, que te hacen mirar el reloj y que esperas que sus responsables tomen como un camino por donde no seguir. Cintas que no han funcionado para mí, porque algunas no han ido mal en taquilla e incluso han terminado siendo número uno. Seré yo el que se confunde, no hay problema.

La lista Extra Bonus incluye otros veinte títulos destacables que me ha dado pena dejar fuera del top. Pelis molonas del año que debo señalar, entren o no en la selección oficial. Más que nada porque me da la gana, que para eso es mi blog. Trocotró.

Bigotitos y vocecita
Siete de las buenas son españolas, cinco de las malas también. Ha sido un año positivo en lo que respecta a la taquilla patria, especialmente debido a promociones como la Fiesta del cine y la ampliación indefinida de los Miércoles al cine. Hacía tiempo que no podía colar una entre las diez mejores y hasta seis más en las siguientes, yo quedo plenamente satisfecho.

En total hay treinta recomendaciones que deberían estar en vuestra lista de deberes, al menos las que tengáis pendientes, y diez avisos de peligro, para que señaléis minas en el mapa. Discutiré vuestra selección con la misma emoción con la que espero que critiquéis las mías así que no os cortéis. ¿Cuales son las tus pelis del año?

TOP 10
1. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) 9'5
2. Boyhood 9'0
3. Her 9'0
4. El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) 9'0
5. Coherence 9'0
6. Interstellar 9'0
7. Magical Girl 9'0
8. La Lego Película (The Lego Movie) 8'5
9. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) 8'5
10. Snowpiercer 8'5

BLUFF 10
1. Los Anderson en Grecia (Sune i Grekland – All Inclusive) 2'0
2. Sapos y Culebras 2'5
3. Sólo para dos 2'5
4. El cielo es real (Heaven Is for Real) 3'0
5. Lasa y Zabala 3'0
6. Hércules: El origen de la leyenda (The Legend of Hercules) 3'0
7. Asmodexia 3'0
8. Edificio España 3'5
9. Vampire Academy 3'5
10. Ouija 3'5

Extra Bonus
Obra 67 8'5
Nebraska 8'0
Open Windows 8'0
Wrong Cops 8'0
Frank 8'0

¡Jaranita buena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario